sábado, 25 de mayo de 2013

SUIZA 2010

Viajamos a Suiza en Julio del 2010, estuvimos una semana recorriendo en País y fue todo un descubrimiento. la verdad es que lo escogimos porque había vuelo directo (ya sabéis que no me gusta nada volar) y parecía que podía estar bien.

Suiza en principio es el sitio del que siempre has oído hablar que está lleno de gallegos emigrados buscándose un futuro, pues eso eso lo que pensaba un país económicamente fuerte donde había mucha gente emigrada pero lo que no sabia es que es un país de una belleza indescriptible, venimos alucinando, si alguien duda que espere a ver las fotos y luego que me diga.
es uno de los viajes más bonitos que hemos realizado. si alguien busca un destino para este verano te propongo suiza, no te arrepentirás.

de entrada comento dos cosas generales: las ciudades no son especialmente bonitas (lucerna si..) pero los paisajes sacan el hipo. y eso que soy una urbanita sin embargo este viaje lo disfrute mucho mucho.
lo segundo es que suiza es caro, pero que muy muy caro.

lunes 26 julio 2010
salimos de Santiago destino Zurich a las 16,40 h y aterrizamos a las 19 h, nos armamos un poco de jaleo en el aeropuerto porque primero no encontrábamos la oficina de Rental, luego nos volvimos locos por el aparcamiento buscando el Opel Astra y cuando lo encontramos era automático y Carlos prefería uno normal así que otra vez a empezar de nuevo... al final salimos de allí una hora más tarde montados en un Meriva (cambiamos los Euros a Francos Suizos en el aeropuerto). al salir del aeropuerto llueve a Cantaros. jooooooo que pena empezar así... tuvimos suerte y encontramos fácil el hotel. el elegido fue el Hotel Hirschen. está muy bien ubicado, en una calle peatonal llena de restaurantes, la habitación es bonita y acogedora (room 603). pero para el precio que tiene en España te vas a un cinco estrellas. como llueve a cántaros decidimos cenar por aquí cerquita y elegimos un italiano que estaba muy cerca del hotel, tenia mucha gente y era bonito y elegante... primera sablada 100 euros la cena... que la cena estuvo bien pero aquí por esa comida no se paga más de 40- 50 Euros. ya cenados al hotel a la camita









 martes 27 julio 2010
para hoy las previsiones metereológicas eran malas sin embargo hizo bueno todo el día! alas 8 de la mañana ya estábamos desayunando e impacientes por comenzar nuestro viaje e hicimos un rápido paseo por Zurich que no tiene nada pero bueno está mejor de lo esperado (me refiero a que yo no me desviaría mucho de mi ruta por ver Zurich pero si me cae de paso pues si la vería)





 y ya cogimos el coche dirección Neuchatel, que está en el cantón francés. llama la atención sus casas de una piedra amarilla claro, leí en algún sitio que parece una ciudad de mantequilla y su arquitectura afrancesada, está bien pero hay que desviarse bastante y hay otros sitios más bonitos.










 Berna, nos gustó mucho, 100% recomendable, es pequeña y se visita rápido, sus calles son distintas a otras ciudades y muy originales, al vistas al río son muy bonitas (el agua de aquí es de un azul verdoso intenso increíble  en las fotos no se aprecia como en persona, eso es porque el fondo no es de tierra y barro).













 tras esta visita y ya encaminados hacia Interlaken, paramos en Oberofen, un castillo a orillas del lago, solo lo vimos por fuera y es muy bonito. fuimos bordeando el lago Thun (maravillados con el color de agua) hasta nuestro destino.







en Interlaken nos alojamos en el B&B Sunny Days que era un chalet a 5 minutos caminando del centro de interlaken, si volviera lo cogería de nuevo, bien ubicado y comodo, habitacion grande con dos ventanales enormes y un balcon con mesa y sillas con vistas al Jungfrau. se puede pedir más? (creo recordar que sobre 130 euros la noche por un B&B pero estamos en Suiza y es lo que hay...









damos un paseito por Interlaken (es feo con ganas pero es un campo base magnifico), es muy pequeño, como mañana hemos decidido subir al jungfrau y hay que madrugar un montón cogemos la cena en el Macdonals y nos vamos a disfrutar de nuestro balcón con vistas (nunca me comí un MacMenú con mejores vistas)







miércoles 28 julio 2010

ufff hoy ha sido un dia muy intenso!! para subir al Jungfrau hay varias formas de hacerlo y varios tipos de Tickets. nosotros cogimos el mas economico que era el good morning ticket, tienes que regresar antes de las doce de la mañana y asi sale más barato (no es que seamos ratas y por ahorrar tres euros nos metamos el palizón, es que ya ir a estas horas son como 130 euros cada uno!!!!).
nos levantamos a las 6 de la mañana para ir a grindelwald grund (nosotros fuimos en nuestro coche pero puedes ir en tren desde interlaken que la parada esta en el centro del pueblo y muy cerca del B&B. alli cogimos el tran para subir al Jungfrau a las 7,30 horas e... iba lleno!



el recorrido dura en total 1h 30 min. hay un primer tramo que va desde Grindelwald grund hasta Kleine Scheidegg y alli hay un cambio de tren que ya es el propio que te sube al Jundfrau. el otro tren hace un recorrido circular (en un mapa se entiende mejor) asi que si vas desde interlaken en tren puedes subir por un lado y bajar por otro.

he cogido estas imágenes explicativas de la página de un chico viajero que me lleva mucha ventaja en esto: elrincondesele.com

  en la primera imagen, se ve en primer tren que se puede coger pero que nosotros no cogimos:


En esta imagen veis donde cogimos nosotros el tren, que si vienes desde interlaken no tienes que cambiar de tren ni nada, es una parada más (creo).



en esta tercera se ve el ultimo tramo:

y esta es la bajada si regresas por un lado distinto (nosotros como a esa zona vamos mañana con el coche ya no la contemplamos y por eso fuimos con coche a Grindelwald porque así también madrugábamos menos)


Y este es el plano de la cima:


  bueno pues como iba diciendo antes de todos estos planos, al poco de salir de Kleine Scheidegg entras en un túnel durante 1 hora (aviso para claustrofóbicos). durante el recorrido el tren te para dos veces para que hagas fotos desde unos grandes ventanales miradores. arriba, en la cima estuvimos en total 1h y 30 min. allí hay un Palacio de hielo que es como una cueva artificial con esculturas), tiramos en el buzón unas postales (es la oficina postal mas alta de Europa y tiene matasellos propio, así que ya lo sabes si quieres mandar desde allí lleva la postal preparada para no perder tiempo. allí hay cafetería, miradores exteriores e interiores...y ya saliendo fuera se ve un glaciar y se pueden hacer excursiones. a pesar de estar en pleno verano allí hay nieve permanente. la excursión es muy cara, merece mucho la pena pero la economía de cada uno...





































a la una estábamos abajo cogiendo el coche y dirección a Lautenbrunnen que es un pequeño pueblo muy pequeñito y turístico que tiene la particularidad de tener una cascada altísimo que le scae casi dentro del pueblo. es muy chulo!, pero vamos tres fotos y ya puedes seguir porque el pueblo en si no tiene nada.





seguimos y un poco más adelante nos encontramos con un teleférico que te sube a Murren, un pueblo al que solo se puede acceder de esta manera, hay pista pero creo que está muy restringida. cogimos el teleferico con parada en Murren, este sigue hasta Schilton, otro mirador. el pueblo es riquiño pero lo mejor que tiene sin duda son sus vistas al valle y a las montañas.

















bajamos y regresando por el mismo valle paramos en las Trummelbachfalle, que es (pagando) una cascada

que transcurre en su mayoria dentro de la roca y de la fuerza que lleva a ido erosionando, haciendo unas formas alucinantes. es super bonito, hay que entrar sin pensarlo.















y ya de regreso paseito por Interlaken, Carlas iba a hacer parapente pero lloviznó y suspendieron las salidas, igual mañana tiene más suerte.Cena en una terraza la típica founde de queso (que no nos gustó, y mira que nos gusta el queso....) pero se hacía pesadiiisima






jueves 29 julio 2010

Hoy ha sido un día un poco raro. hemos estado todo el día fuera pero tampoco tengo la sensación de haber visto un montón de cosas.
al levantarnos llovía un montón (que suerte tuvimos ayer que era el día de la subida al Jundfrau!). nos dirigimos a Montreux (en el Lago Lemán) que es un pueblo famoso por su Festival de Jazz, sus hoteles "Belle Epoque" y porque Freddie Mercure murió aquí. no vimos mucho porque no nos llovió pero amenazaba lluvia, pero lo poco que vimos tampoco nos pareció nada del otro mundo.








siguiente parada "Chateau de Chillon", pero llegando cayó el diluvio universal con rayos y truenos incluidos así que estuvimos dentro del coche esperando a que pasara bastante tiempo. una vez paró y bajamos pudimos disfrutar del castillo, es super bonito, merece la pena el viaje que nos hemos metido de casi 2 h desde Interlaken.
esta edificado sobre un islote rocoso y su forma actual es el resultado de varios siglos de construcciones y reformas.
se visitan los patios, las bodegas, almacén, prisión, criptas, torre de defensa, dormitorios, antecámaras.... te dan un folletito don de te explican que es cada cosa para que hagas un recorrido guiado.
al salir son las 13,30 h hace sol y aprovechamos para hacer fotos por fuera.



























 Cogemos de nuevo el coche y nos ponemos rumbo, ya de camino de regreso, a Gruyere pero llegando comienza de nuevo a llover a cántaros así que nos dirigimos a la fábrica de chocolate Cailler pero para entrar hay una cola enorme y no fuimos capaces de entrar a la tienda  sin ir al Museo, no le vimos entrada por fuera. un fastidio, como seguía lloviendo antes del pueblo hay una tienda- museo- cafetería del famoso queso así que paramos allí para hacer un poco de tiempo.


deja de llover y ya por fin vamos al pueblo, nos quedamos un poco decepcionados porque aunque es bonito es super pequeño, una calle, en la foto ya ves el pueblo entero. al final de la calle hay un castillo. hay un montón de restaurantes y el pueblo entero huele a Gruyere!






siguiente parada, Friburgo, fue la ciudad que más nos decepcionó, no le vimos nada de particular, desde la otra orilla del río si hay unas vistas bonitas de la ciudad pero poco más.






ya de camino paramos en Spiez, que es como una pequeña aldea de chalets suizos con puerto deportivo y zona de baño en ese lago azul, el cielo se está poniendo negro asi que no nos paramos mucho pero con día bueno debe de ser idílico.

sigue lloviendo cuando llegamos a Interlaken asi que Carlos hoy tampoco puede hacer paraglanding, queda con ellos para mañana a las 9,30 h, lo recogen delante del B&B



 Viernes 30 de julio 2010

amanece lloviendo, pero al parecer el día va a abrir así que retrasan el parapente para las 12h, así que nos acercamos hasta las cuevas San Beato, hacemos un poco de caminata subiendo hasta las cascadas y bajamos, es una caminata muy bonita!. metemos ya todo en el coche pues hoy nos despedimos de Interlaken y Carlos se va a la hora concertada. yo me voy caminando al centro, paseo, veo alguna tienda y ya me voy al parque donde "aterrizará para inmortalizar el momento. el también lleva cámara, así que hay fotos desde dos perspectivas. me da pena no atreverme a hacer estas cosas la verdad... en interlaken hay muchas empresas que se dedican a esto y ves todo el día gente sobrevolando sobre tu cabeza.
















esto es lo que Carlos veía:


























y esto es lo que yo ví:







hoy llegaremos a Lucerna pero antes hay previstas muchas excursiones, comenzamos!

primera parada Meirigen, pueblecito sin nada particular, una estatua y un Museo dedicado a Sherlock Holmes, pueblo base tipo interlaken, allí al lado está la garganta del rio Aare que para entendernos aunque no tenga nada que ver es del tipo la ruta del Cares de los Picos de Europa pero este va más cerquita dl agua y es mucho mas estrecha. hay que pagar para entrar y es muy bonita. si estás cerca tienes que ir.











 de allí fuimos a las Cascadas donde Arthur Conan Doyle mató a su personaje, Sherlock Holmes tirándolo desde esa cascada. hay que pagar pero si coges una carretera que hay pegada a la gasolinera y subes puedes ver lo mismo gratis. nosotros en vez de ir como todos de abajo arriba fuimos desde arriba para abajo.







Brienz es un pueblecito que aunque no tenga nada es bonito por sus chalets la iglesia, está a orillas del lago...








y de aquí cogimos la carretera que lleva a Lucerna, que por cierto es una carretera preciosa es para hacerla con calma y parar pero teníamos ganas de llegar a Lucerna....
lo primero buscar el Hotel, el elegido fue el NH Luzern, una habitación enooorme con terraza, calientaguas con infusiones.... además de una habitación muy céntrica.





 ya de aquí salimos a dar una vuelta y hacernos una idea de la ciudad. cenamos en una terraza muy bien, dimos un paseo por unas casetas gastronómicas que había a orillas del lago y a cama que mañana toca subida al Pilatus.








en este mapa se ve perfectamente nuestro recorrido. primero cogimos un barco desde el centro de Lucerna, y durante 90 min de agradable paseo llegamos a Alpnachsad donde se compraban unos tickets para subir en el tren cremallera  más inclinado del mundo (48%) y luego desde arriba bajamos en cabina teleférico hasta un pueblo llamado Kriens donde cogimos un autobús urbano para Lucerna de nuevo.



este recorrido no tiene porque ser así  puede ser al revés  subir y bajar por el mismo sitio, en lugar de barco, coger tren.... bueno en el dibujo se ven perfectamente las opciones.

problema, que lo de Alpnachstad estaba fatal organizado y al llegar allí había tanta cola que tuvimos que esperar 2 horas en una explanada don de no había nada que hacer. esto tenían que gestionarlo desde Lucerna la venta de las entradas y hacer tapón allí  fue insoportable si lo llegamos saber subimos y bajamos por el otro lado que fue rapidísimo.

el Pilatus genial, es una cima con unas vistas maravillosas: lagos, montañas.... al bajar en teleférico hay dos tramos, el primero grande y el segundo ya vas en cabinas pequeñitas, en la bajada vimos que había una especie de parque para niños con toboganes gigantes.... lo comento por si vas con niños.














































de regreso, paseamos toda la tarde por Lucerna. es la ciudad más bonita de Suiza (no es de las más bonitas que hemos visto en nuestra vida pero de Suiza sí) y el puente famoso es precioso y está tan cuidado que es increíble que sea parte de la calle normal (no es de pago ni nada de eso) y no tenga actos vandálicos, está como si formara parte de un Museo).






























Domingo 1 de agosto 2010

hoy dejamos Lucerna destino Zermatt. la carretera por la que vamos es la conocida Ruta de los tres Puertos (había un montón de ciclistas). es una de las carreteras más bonitas de Suiza. en la cima del Furkapass (donde está en Hotel Belvedere) hicimos una parada para visitar el Glaciar Rhone. Se entra por una tienda de Souvenirs y al final de la tienda hay una taquilla para entrar al Glaciar. desde fuera casi no se ve. hay fotos donde se puede apreciar como ha disminuido (de una forma tan alarmante que mete miedo). tras un corto paseo llegas hasta el mismo glaciar y tienen un tramos de túnel excavado, al principio entra la luz de fuera pero una vez que estas muy dentro la única luz que tienes es la que pasa a través del hielo y es un azul mágico cuanto más te adentras el azul es más profundo, en la foto se puede apreciar muy bien.





















Carlos caminó un rato por encima del glaciar, yo no me atreví, lo que me faltaba, torcerme un pie en pleno viaje!







continuamos nuestro viaje y a las tres de la tarde llegamos a Zermatt. Bueno al `parking porque ocurre lo mismo que en Murren, aquí los coches no entran. hay varias maneras de subir. un tren que te sube a la estación que esta en el centro del pueblo o un Taxi particular autorizado que te sube hasta la entrada del pueblo. hay varios parking, nosotros aparcamos en uno que era un prado y allí te ofrecían un "paquete que era la estancia del coche allí y la subida en su coche-taxi" nos salía mejor que coger las cosas por separado y era mas cómodo por las maletas. vayas en lo que vayas hay que avisar al hotel, en este caso ya lo hicieron ellos. en la entrada del Pueblo ya nos estaba esperando el coche eléctrico del hotel.





el hotel era el Coeur des Alpes y fue el mejor hotel del viaje sin duda y aunque muy caro (creo que eran 185 € alojamiento y desayuno) nos pareció que para los precios de Suiza era hasta barato (nos costó casi lo mismo que el de Zurich que no tenia nada y al lado de este era una pensión y costó poco más que el de Interlaken que al fin y al cabo era un B&B)

Solo llegar entramos en un túnel, nos montamos en un ascensor (el hotel queda en un alto así que desde la acera solo ves una pared de piedra y el túnel) y llegamos a un precioso hall donde la parte central tenia suelo de cristal y veías la piscina. mientras hacían el check in nos invitaron a una copita de vino y la disfrutamos en la terraza del hotel con esas maravillosas vistas al Cervino.











 os gustó tanto y llevábamos tantas horas de viaje que nos fuimos al spa que estaba incluido, estaba fenomenal y había zumos y té helado gratuito por todos lados.







y este es el hotel:












después nos fuimos a pasear por el Pueblo, que es pequeño pero súper bonito, era el día nacional y había mucho ambiente y puestos callejeros de comida.

al regresar al hotel tomamos unas infusiones en el salon del hotel, que también eran gratuitas (había también zumos, limonada, un montón de infusiones diferentes... todo a disposición de los clientes) y ya nos acostamos. mañana regresamos a España. si volviésemos a Organizar Suiza y (tuviéramos más dinero...) nos quedaríamos dos noches aun porque hay muchas rutas de senderismo, trenes, teleféricos.... en esta zona y no dio tiempo.
















Lunes 2 de agosto 2010:

despues de un maravilloso desayuno con vistas al Cervino, nos llevaron a la estación en el coche eléctrico, nos montamos en el tren, fuimos al parking y cogimos el coche. para atajar cogemos el coche que une Goppstein con Kandersteg que es un tren con plataformas donde montas el coche y tu también dentro. te mandan apagarlo y... arrancamos! es un poco claustrofóbico y vas a oscuras durante bastantes Kilómetros, lo bueno es que solo dura 8 minutos!











Tras esta experiencia, paradita pequeña en Thun (que está muy cerca de interlaken, la de vueltas que damos...) que es bonito y tiene bastante vida y tiendas




y ya desde aquí sin parar hasta Zurich de donde saldría nuestro vuelo directo a Santiago de Compostela... nos ha encantado Suiza!

2 comentarios:

  1. Has leido todo lo que escribiste? Ningún pueblo era "nada del otro mundo" "nada para ver", "es lindo pero no es el mas lindo" por favor! Dios le da pan a quien no tiene dientes...

    ResponderEliminar
  2. Si, claroq ue he leido todo lo que he escrito, ya que yo escribo mi propio blog! siento que no estes de acuerdo conmigo, como digo en mi presentación, todo lo que aqui escribo son opiniones personales y completamente subjectivas y sí, sigo pensando que Suiza es increible pero si buscas naturaleza, y paisajes urbanos, si buscas ciudades monumentales, llenas de recorridos históricos y estructuras medievales pues este no es el país al que deberías ir. (obviamente, tal y como digo en el blog, TODO Suiza es muy bonita, aunque hay cosas más bonitas que otras... como todo)

    ResponderEliminar

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...