NORTE DE ESPAÑA 2011: I PARTE

DURANTE LOS AÑOS 2011 Y 2012 RECORRIMOS EL NORTE DE ESPAÑA.

NORTE DE ESPAÑA 2011: I PARTE

Pais vasco-La Rioja-Navarra

NORTE DE ESPAÑA 2012: II PARTE

Cantabria- Asturias-Galicia

En esta entrada hablaremos de la primera parte, la que hicimos en el 2011. el motivo principal fue acudir a la boda de mi prima Miriam. ellos viven en Donostia (como ya tengo comentado otras veces) pero se casaron en Elizondo (Navarra) pues allí hay una casa muy grande de los Jesuitas, conocidos de la familia hace muchos años por lo que el sitio para ellos a pesar de ser lejos de su casa era un lugar al que sentimentalmente están unidos y ellos querían una boda informal donde pudieran dar alojamiento a todos los invitados.
 como ya comenté en la entrada Baiona 2011 acabamos de ser padres de Santiago hace tres meses por lo que este viaje de no ser por un motivo de peso no se habría hecho.

29 agosto 2011
Salimos de Ourense destino San Sebastián sin saber muy bien hasta donde llegaríamos  llevaba anotados varios hoteles por si hacíamos noche, pues nunca viajamos tantas horas con un bebé.
pero fue tan tan bien todo que nos llevó lo mismo que si no fuésemos con él. a las seis de la tarde estaba llamando a mi prima para decirle que habíamos llegado!! no se lo creía  por que ya le había avisado que a lo mejor hasta el día siguiente nada... esta primera noche nos juntamos todos en casa de sus padres para cenar, vernos y ponernos al día.

30 agosto 2011
hemos dedicado el día completo a pasear por San Sebastián, como ya he comentado en otras ocasiones adoro esta ciudad y sus gentes, he estado muchas veces y hasta meses completos, pero siempre es un placer regresar. así que como ya la conocemos dedicamos la mañana a Pasear y disfrutar del espléndido día que ha salido, al mediodía se unen a nosotros mi hermano y su novia que con motivo de la boda también han salido de Santiago unos días antes y se van de camping a Francia hasta la Víspera de la Boda.





















por la tarde vamos con Miriam y Rober a Hondarribia porque ella se va a hacer la manicura para la boda pero no sé como nos pasamos la entrada y acabamos en Francia así que aprovechamos y paramos en San Juan de Luz y ya luego volvimos a Honarribi



31 agosto 2011

dejamos a los novios con sus preparativos finales y nos vamos un par de días a la Rioja Alavesa. nuestra primera parada Haro, un pueblecito que vive del vino que tampoco tiene nada de especial y nos dirigimos al barrio de la estacion que es donde están todas la Bodegas. teníamos una visita concertada en las Bodegas "López de Heredia" (la de los famosos vinos viña Tondonia). es una bodega centenaria, la visita resulta muy amena y como todas tiene degustación final. la tienda (boutique) es de reciente construcción y es de la arquitecta irakí Zaha Hadid:

"El pabellón de visitantes es una construcción modular metálica situada en el patio de la bodega y que es el nuevo acceso de los visitantes a la bodega. Esta construcción se concibió como un edificio desmontable, y ya se erigió con motivo del 125 aniversario de la bodega en la feria Alimentaria 2002 en Barcelona. En su interior se expone el pabellón para la exposición de Bruselas de 1910."

nos gustó mucho la visita.

























a continuación paramos en Labastida porque nos lo habían recomendado pero no sé si fue porque hacia demasiado calor, era mediodía y no había gente o porque ibamos agobiados con el calor las maletas el carro .. pero no nos gustó, la verdad es que no le vimos nada de especial... contábamos con entretenernos más en Haro y Labastida y no llegar tan pronto al hotel (si lo llego a saber incluyo Vitoria en la Ruta y saco Labastida).

el Hotel elegido está en Villabuena de Alava y se llama Hotel Viura. el pueblo no tiene nada nada un bar de los del pueblo en la plaza y ya está, además todo el mundo vive del vino, es gente trabajadora y no se ve vida en el pueblo solo unos niños juegan en las calles del resto de los habitantes ni rastro.

el hotel es precioso, arquitectonicamente es impactante (quiere semejar un racimo de uvas). la habitación es preciosa. al hotel le pondría una pega, le falta una zona de spa o piscina porque al no estar en un pueblo grande ni en una ciudad si te quedas la tarde entera ya casi no tienes que hacer.
nos entretuvimos viéndolo por dentro por fuera, el restaurante (el techo está lleno de toneles de vino, es precioso), la azotea, las vistas... el hotel tiene bicis pero con Santi imposible además hacia un bochorno de tormenta insoportable. después de la visita por el hotel y descansar un poquito preguntamos en recepción que más podíamos hacer porque aun eran 6 de la tarde y ya no sabíamos que hacer... la chica, muy atenta, enseguida nos buscó un plan. llamó a un señor llamado Jean Pierre...para ver si nos podía hacer una visita guiada privada por su bodega... y dijo que sí!! así que allá nos fuimos dando un paseo hasta su bodega. esperamos un poco a que quedara libre y nos explicó durante dos horas todos los secretos del vino y de las catas. no nos quiso cobrar y eso que nos dio a probar sus caldos así que que menos que comprarle botellas.
la bodega es Bodegas Arabarte y fueron encantadores con nosotros!! como ya son las 8 cuando salimos de allí regresamos al hotel, nos tomamos algo en la terraza y nos vamos a la habitación a bañar a Santi darle la cena... (se porta tan bien que al pobre ni lo nombro). se queda dormidito en la cuna y nos da pena así que pedimos la cena a la habitación y el vino ya lo teníamos nosotros comprado así que nos tomamos una botella de Arabarte con la cena que estuvo muy bien y mucho más barata que el restaurante)






























1 de septiembre 2011
Nos levantamos y bajamos a desayunar uno de los mejores desayunos de hotel que he tomado en mi vida!! y eso que no lo parecía.. os cuento: al entrar había un mueble pequeño con un par de bollerías, panecillos y algo de fruta... y me quede un poco desinflada porque es un hotel muy bueno que merece dar un desayuno de mejor calidad pero al sentarnos nos vino un camarero encantador y super atento (el mejor del hotel) y nos dijo que de la carta que habia encima de la mesa se podia pedir lo que quisieramos que estaba incluido y al abrirla ya quedamos alucinados: todo tipo de cosas calientes que no pedimos. zumo de naranja natural (que es raro encontrarlo), café bueniisimo, tabla de jamón ibérico al corte, selección de quesos con D.O. que nos fue explicando de donde procedía cada uno.... maravilloso. al acabar el chico nos enseñó la bodega (calado) del hotel que es super antigua y bonita.






nuestra parada de hoy fue en Elciego que es donde está la famosa bodega y hotel Marqués de Riscal, obra del arquitecto mundialmente conocido Frank Ghery.
es precioso pero nuestra decepción fue mayúscula cuando nos dijeron que al hotel no se puede pasar (que digo pasar, no te puedes ni acercar) solo si eres cliente y si visitas la bodega pasar al lado un momento y ya está. que pena nos dio así que estuvimos en la tienda de la bodega comprando y nos fuimos a buscar una buena perspectiva para poder sacar fotos del hotel de lejos. (que chafe, teníamos pensado tomar algo en la cafetería del hotel...).






de aquí nos dirigimos a Laguardia, antes de entrar en el pueblo paramos en las Bodegas Ysios, diseñadas por Santiago Calatrava. nos parecieron preciosas, tiene un diseño muy bonito. en las fotos parece que hasta está pixelado pero era así. no entramos estuvimos sólo por fuera.
luego ya entramos en el pueblo, que nos pareció con diferencia el más bonito, es muy pequeño y turístico. hay una bodegas con fama en el mismo pueblo que se llaman el fabulista pero no entramos porque Santi es el que manda y quería comer.










despues de la visita a primera hora de la tarde llegamos a Logroño (está muy cerca de Laguardia), encontramos el hotel (F&G Logroño) no pongo ni el enlace porque no nos gustó nada, hotel normalito con mal servicio al cliente, con la única ventaja de una buena ubicacion si vas de Turismo.
al dejar las cosas cogimos de nuevo el coche y fuimos a las afueras a las Bodegas Dairen, que también tienen un bonito diseño, porque tienen visitas por libre. la verdad es que no nos gustó nada este tipo de visitas mil veces mejor la guiada. tienen una colección de vasijas de barro y unos paneles explicativos y ves dos salas con barricas modernas que no tienen nada de especial y luego en recepción te dan un vino que te bebes tú solo en unos sofás.

de regreso nos fuimos de turismo por Logroño y acabamos el día como se tiene que hacer en Logroño. de pintxos. uhmmm genial, hay un montón de sitios y todo está muy bueno... por cierto Santi sugue aqui!! no nos lo hemos dejado pero es que no es porque sea su madre pero que bien se viaja con él!!




 2 septiembre 2011

salimos de Logroño dirección Pamplona y hacemos parada en Estella, damos un breve paseo y nos dirigimos a la fuente del vino de bodegas Irache. os dejo el link y la información:

FUENTE DEL VINO
Bodegas Irache ha construido en uno de sus muros que da al Camino de Santiago una Fuente de Vino para invitar al peregrino a un trago de este magnifico caldo. Este rincón del Camino de Santiago ya era conocido en el siglo XII como "Tierra de buen pan y optimo vino", según consta en el Codice Calixtino.
Aparece como punto de interés en muchas Guías del Camino de Santiago y en cientos de referencias en internet. Miles de personas de diferentes nacionalidades la han visitado por ser algo insólito en el Camino. Si desea llevar en la Credencial de Peregrino el sello de la Fuente del Vino como recuerdo puede solicitarlo en nuestras oficinas los días laborables o en el Museo del Vino los sábados y festivos.
La Fuente dispone de una web cam para ver a tiempo real a los peregrinos en el Camino de Santiago que la visitan.
Horario de 08:00 a 20:00 horas.













después ya directos a Pamplona, donde estuvimos paseando, haciendo el recorrido del encierro.... nos tomamos unos pinchitos y ya nos fuimos a Elizondo porque aun quedaba una horita de viaje y ya teniamos ganas de reunirnos con la gente de la boda.













Elizondo se encuentra en el valle del Batzan a los pies del Pirineo navarro es una zona de increíble belleza y el pueblo también es famoso por sus chocolates.

la casaza donde se celebrará la Boda se llama Lamiarrita y es una casa enorme que los jesuitas tienen para retiros espirituales, convivencias.... como mi tío ha sido el pintor oficial de esa casa durante muchos años no tuvieron problema nu¡ninguno en alquilarsela para el evento aquello era terrible había gente por todos lados pero al final estaba muy bien organizado y era como si todos estuviésemos de campamento juntos. cenamos y ya a la cama que nos espera un día tremendo.






















3 de septiembre 2011
hoy es el gran dia!! en esta casa de locos todos andábamos de prisa, las chicas y la novia volando a Elizondo a la peluquería, regresar, vestirnos... y de nuevo a Elizondo a la Boda. esta se celebró en el ayuntamiento y fue sencilla cortita pero muy bonita. a la salida les hicieron unos bailes y unos cantos tradicionales que resultó muy folclórico y llamativo. la comida fue en lamiarrita pero con una empresa de catering que lo puso todo de lujo. la fiesta duró hasta altas horas de la madrugada....

























4 de septiembre 2011

nos levantamos reventados y de resaca, comemos todos juntos y lamentablemente toca viaje (yo aun estoy de baja por maternidad pero Carlos tienen que regresar), teníamos tantas ganas de llegar que hicimos Elizondo- Santiago de Compostela de una tirada, solo paramos para repostar y dar de comer a Santi. llegamos sobre las once. doce de la noche. menudo palizón... Santiago se portó como un campeón durante el viaje, la boda, el regreso... ERES UN SOL MI AMOR!!


y acaba este viaje, os dejo a los verdaderos protagonistas ya que el fin último fue estar a su lado en uno de los momentos más importantes de su vida.
Os quiero Primos


Comentarios