lunes, 28 de julio de 2014

MARCELLE-SARRIA-SAMOS. HOTEL CARRIS ALFONSO IX

Continuamos disfrutando de nuestras noches gratis en Hoteles Carris. este fin de semana pasado hemos usado nuestro bono para el hotel CARRIS ALFONSO IX en Sarria (Lugo). El itinerario que hemos hecho es el siguiente:

Ourense- Parque Zoológico Marcelle (Lugo): 1h 20 min
Parque Zoologico Marcelle (Lugo)- Sarria: 36 min
Sarria- Samos (Lugo): 14 min
Samos-  Ourense: 1h 20 min
El parque zooloxico Marcelle esta muy cerca de Lugo, es un parque tipo Cabárceno pero en pequeño, aquí no hace falta coche para desplazarse de unos lugares a otros ni mucho menos, pero el concepto es el mismo, grandes espacios para los animales, mucho bosque, praderas, caminos de tierra... la verdad es que está muy cuidado y es muy bonito merece MUCHO LA PENA ir un día hasta allí con los niños.
el parque tienen una zona de animales en sus espacios y luego tiene otra a la que llaman LA RESERVA  que es un bosque al que accedes en grupo con monitor y puedes ver animales sueltos, esta opción se paga a parte, nosotros no la cogimos porque Santi tiene solo 3 años y no lo iba a valorar, ademas yo hace años fui con mis alumnos y la verdad es que no vimos nada... claro eso también será lo que tiene... al estar sueltos en una extensión grande te puede coincidir mejor o peor.


                         







Avisos: NO COBRAN CON TARJETA! esto es muy importante porque por allí cerca no hay cajeros!

TARIFAS: para mayores de 12 años: 10 euros y para niños de 3 a 12 años  7,50 € de 0-3 gratis

(detalle de la entrada y la tienda)




Los días de apertura varían en función de la estación de año así como los horarios así que lo mejor es consultar su web o seguirlos a través de Facebook:

http://www.marcellenatureza.com

Para comer tienes tres opciones:

- llevar tu propia comida: tienes zonas habilitados para ello
- El chiringuito: en el centro del parque viendo los animales, bocadillos, hamburguesas sandwiches...., es donde comimos esta vez, no estaba mal y comer viendo como se pasea una avestruz a tu lado es muy chulo!
- El restaurante: en la entrada del parque, una casa de madera (ver foto derecha). cuando fui hace años había comido aquí y recuerdo que me gustara muchísimo, y debe de estar bien porque cuando fuimos de esta vez estaba lleno y el menú estaba bien (tienen menú del día, el precio es diferente durante la semana (sobre 9 euros creo recordar) que los fines de semana,  12 euros)


Nosotros llegamos a media mañana y a primera hora de la tarde ya lo teníamos visto todo y repetidos algunos pero claro ten en cuenta que nuestro hijo tiene 3 años y se cansa antes de mirar para un animal seguramente si vas con un niño de 7-8 años se "eternice" en cada espacio.


Una vez visitado el parque continuamos hacia nuestro destino: Sarria (si no conoces Lugo haz una parada para ver su maravillosa muralla romana y dar un paseo por su zona antigua).

Al llegar buscamos el Hotel CARRIS ALFONSO IX que es donde nos alojaríamos por cortesía de Carris Hoteles (ver AQUI post donde comento el premio). los detalles del hotel os lo comento al final tal y como vengo haciendo con todas las entradas de estos Hoteles.

Sarria es un pequeño pueblo del interior de Lugo de aproximadamente 9,000 habitantes en casco urbano.
Sarria es un pueblo muy popular por dos motivos: Camino de Santiago y las antigüedades.

Camino de SantiagoSarria es el punto donde más peregrinos comienzan el Camino de Santiago ya que se encuentra a 111 km de Compostela y el mínimo para obtener la Compostela al llegar a Santiago son 100 km caminando o a caballo. Aquí llegan en tren directamente desde Madrid, Barcelona o desde el País Vasco muchos de los que no quieren hacer más de los 111 km, o en autobús desde toda España tras trasbordo de 30 km desde Lugo o tras llegar en avión a Santiago (1.30 a Sarria) o Coruña (1 h) alcanzan la villa de Sarria y sólo han de buscar la Escalinata Mayor para comenzar su peregrinaje.

Es muy bonito recorrer la parte mas antigua del pueblo, que queda en lo alto, y ver todos los peregrinos asi como multitud de albergues, hospedajes, bares.... sorprende ver tanta vida y tan distinta

Antiguedades: Aqui si que fue sorpresa total, yo no tenía ni idea de esto, no solo hay una calle con tiendas de antigüedades y una feria muy importante en abril (feria de antiguedades de San Lazaro) sino que se respira en todos los lugares de la ciudad: La decoración del Hotel tanto recepción como descansillos, pasillos... estaba llena de antigüedades, los bares también, hasta las tiendas de ropa tenían antiguedades o decorativas o dandole uso, me pareció un pueblo super especial... fuimos por nuestra noche gratuita en el hotel y regresamos maravillados y pensando en regresar en otra ocasión... suele pasar, cuando no esperas nada de un lugar es cuando más te sorprende.

Cosas que puedes hacer en Sarria:

- Hacer un tramo del camino de Santiago

- Si no deseas caminar tanto da un paseito por el Paseo da Ribeira al lado del Rio Sarria



- Si quieres hacer compras ve a Moreno en la calle Marques de Ugena, es una tienda de Ropa especial: por fuera no te lo imaginarias nunca, pasa desapercibida... no sé ni como entré. es una tienda de hombre y mujer multimarca. tiene mucho de Gant pero hay otras muchas, tiene dos plantas  y vas pasando de unas habitaciones a otras como si fuese una casa y la atención fue exquisita. como os comentaba antes tiene antigüedades como un antiguo confesionario en una de las habitaciones o armarios antiguos con trajes de fiesta en su interior, los probadores están llenos de revistas, perchas... un desorden aparente que le da carácter a la tienda... lo mejor fue que después de un rato allí nos invitaron a bajar y nos metimos en una bodega que tenían en planta de abajo y nos invitaron a unos chupitos de oporto... sí, es una situación surrealista pero que resultó de lo más divertida


- Visita sus tiendas de antiguedades: siguiendo por la misma calle de Moreno, en la Rua Porvir encontrarás todas las tiendas de antiguedades, yo no era muy de estas cosas y hablo en pasado porque vengo alucinada. Algunas están especializadas en "antiguedades del rural" y reconocí muchas cosas que venia en mi pueblo de pequeña, lecheras, baúles, palanganas, comederos... y otras especializadas en decoración, muebles... 
os recomiendo la tienda de Carmen Rodriguez arte y antiguedades. una señora súper amable que me explicó el secreto para tener unas hortensias secas perfectas, incluso me regaló algunas y a Santi le regalo un cochecito de juguete como los de cuando éramos nosotros pequeños. aquí compramos una damajuana que me encantó (son unos botes de cristal que tenían diferentes usos, los de boca estrecha se metían dentro de fundas de mimbre para líquidos y los de boca ancha como el nuestro se usaban para guardar grasa o chorizos, de hecho Carmen me comentó que cuando llegan a la tienda, para sacarle hasta el ultimo resto de grasa pasa mucho trabajo)









- Subir "a escaleira da fonte" y pasear por la Rua Maior e da Mercede: aquí se concentran todos los peregrinos, albergues.... es muy agradable pasear por aquí y dejarse llevar por ese ambiente, aquí todos van en chanclas y ropa de montaña lo que le da un aspecto diferente a otros lugares. 





En esta calle descubrimos Matias Locanda Italiana es un restaurante- albergue situado en la calle Mayor de Sarria. Está gestionado por una pareja italiana de peregrinos afincados en la villa. tiene un diseño muy personal que hace una estancia verdaderamente agradable y donde puedes disfrutar de una comida italiana autentica. 
Desde hace poco también tienen un jardín muy especial, no hace falta que lo diga yo, juzga tú mismo viendo las fotos):

                           





Sangría de Lambrusco y tapa italiana

Nosotros tenemos la cena incluida en el Hotel así que no hemos cenado aquí pero nos hemos quedado con las ganas...
Al día siguiente nos fuimos a Samos que queda muy cerca en coche (15 min), desde Sarria tienes muchas excursiones relativamente cerca como los Ancares, Caurel, Portomarin, O cebreiro...)

Samos es un pequeño pueblo, casi una aldea que creció a la sombra del Monasterio, un monasterio que al llegar al pueblo lo primero que te sorprende es su tamaño.
En la actualidad allí vive una pequeña comunidad Benedictina, pero prestan sus servicios a los peregrinos, tienen un albergue; al pueblo, en su iglesia se celebran la eucaristía como en cualquier parroquia, y a los que desean retiro espiritual, hay una zona preparada para ello, en la actualidad también aceptan mujeres en estos retiros que comparten momentos con la comunidad.







El monasterio tienen visitas guiadas (no recuerdo ahora pero eran unos euros), podrás visitar los claustros, pinturas, iglesia y sacristía, ya no es solo lo que ves, es lo que escuchas, es muy interesante oír la historia de este importante Monasterio (la visita guiada en muchas ocasiones la hace un monje benedictino) 





Alrededor del Monasterio hay una pequeña ruta circular que transcurre entre sombras al lado de un riachuelo y que pasa por donde está la capilla del ciprés, si visitas Samos no te la pierdas es un paseo más que recomendable




Pues ya para finalizar vamos a hablar del hotel donde nos hemos alojado en Régimen de MEDIA PENSIÓN (desayuno y cena), muchas veces haré referencia o compararé con otros Carris, si sigues mi blog de forma habitual ya sabrás que hemos estado en el de Ourense y en el de Oporto). El hotel es CARRIS ALFONSO IX SARRIA

A continuación os voy a ir describiendo algunos puntos de lo que creo todos le pedimos a un hotel:

UBICACION: Excelente. aunque Sarria es un pueblo, pero está en el mismo centro.

DISEÑO: Es un hotel antiguo que antes fue NH y supongo que antes de NH aun fue otro casa porque no tiene diseño NH tampoco. por fuera es feo feo, pero feo de verdad y con ganas. es un 3 estrellas (pero por lo que nos dijeron en el pueblo en plan cotilleo total, están tramitando el 4 estrellas porque los japoneses que hacen el camino solo quieren este tipo de hoteles... no sé si es cierto o no pero eso es lo que escucharon nuestros oídos, es una tontería pero me hizo gracia como me lo contaron, me sentí como si me estuviesen desvelando un importe secreto, solo le falto susurrarlo y mirar a los lados para comprobar que nadie la oía))
Luego por dentro no me resultó tan feo pero va en gustos. no es nuevo y se nota, es completamente diferente al resto de los Carris donde hemos estado, muebles, diseño, tipo de habitación.... es un hotel normal del tipo de hoteles de precio medio que no está mal pero que te deja un poco indiferente. eso si cumple su servicio a la perfección, limpio, habitaciones cómodas y amplias...

Tenía antiguedades por todos lados, a mi ese aspecto me gustó mucho pero es muy personal.
Algo muy bueno que tiene este hotel que no tienen otros Carris es que cuenta con piscina exterior, este detalle no lo sabía y en la web y facebook de sus hoteles no lo publicitan nada, no entiendo muy bien porqué, a mi me parece un punto importante a favor del hotel que deberían resaltar un poco más. no llevaba ni bañador , de todas formas no tuvimos tiempo!







- HABITACION: Nos dieron una triple sin coste adicional ( en Oporto nos dieron una doble con cama supletoria) y este detalle se agradece mucho porque no es lo mismo una cama que una supletoria. Como ya comente es una habitación amplia limpia pero no es una habitación carris, pero bien.





Como sabéis nos están regalando una botella de champán y en cada hotel lo hacen de una manera distinta: en Ourense al llegar nos preguntaron cuando lo deseábamos (la mejor opción), en oporto lo pusieron cuando les dio la gana mientras paseábamos y estaba templado cuando llegamos y aquí estaba al entrar (por suerte llevaba poco tiempo y había hielo), así que hubo que aprovechar que estaba fresquito y venga champan a las 5 de la tarde! y luego en la tienda de ropa que nos dieron chupitos.., venga! viva el verano!


-COLCHONES: Bien muy bien, muy cómodos. en este punto coincido en todos los hoteles Carris.

- PERSONAL: En recepción bien, discreta, profesional. En restaurante súper agradables y atentos y preocupados porque todo estuviese bien constantemente pero sin agobiar, encantadores. 
En cafetería de desayunos... sin más... dos chicos jóvenes de charlita entre ellos mientras trabajaban... a mi realmente me dio igual no me estaban haciendo nada malo y no descuidaban su trabajo y ellos se veían contentos y de buen rollo pero igual cara cierto tipo de clientela (no nosotros, más finos) queda poco profesional, pero bueno ya te digo no es algo que a nosotros nos importase en absoluto.

- AIRE ACONDICIONADO: ni me fijé en este punto, lo cual es muy buena señal.

- CENA: el restaurante es muy bonito, me recordaba a los asadores con las paredes de ladrillo a la vista. El menú creo recordar era de 11 euros e incluía las bebidas (agua y vino) era súper abundante y estaba súper rico, el amplatado no era de restaurante de categoría pero el sitio, el ambiente y el servicio sí, yo solo refinaría un poquito al personal de cocina en cuanto a la presentación de los platos.

Comentar que pedimos para el niño unas croquetas y estaban frías por dentro se lo comentamos y los pobres no paraban de disculparse y preguntar si ahora todo estaba bien... no nos cobraron lo del niño (no como en Oporto...) no sé si porque eran super agradables o por el incidente de las croquetas frías, a modo de compensación. De cualquier manera GRACIAS, no por el dinero en si, que podemos pagar un plato de croquetas pero me pareció un buen detalle, estas pequeñas cosas que marcan la diferencia entre hablar bien o mal de un lugar.

De primero setas al queso del Cebreiro y revuelto de champiñones y jamón:

De segundo pedimos lo mismo los dos: entrecot de ternera



De postre coulant de chocolate con helado de vainilla (buenísimo) y una tarta, creo que de caramelo (la pidió Carlos y ni se la probé, el mío estaba tan bueno que no atendí a nada más):







- DESAYUNO: Bien, había un poco de todo, no es un desayuno que no olvidaré nunca pero es más que correcto, de todos los desayunos Carris hasta ahora me sigo quedando con el de Ourense.
lo que menos me gusto fue el espacio físico, lo hacen en una esquina de la cafetería normalita que está abierta al publico general... me gusta mucho más disponer de un comedor de desayunos privado.


- WIFI: como todos los hoteles: REGULARCILLA. al llegar te dan un papelito con una clave larguísima que debes meter en cada aparato y cada vez que te vas al regresar debes meterla de nuevo, al menos no pasa como en oporto y al día siguiente tienes wifi pues caduca a las 24 h de activarlo.



Buscando en la web del hotel me pone que las carris standar cuesta 96 euros la noche en régimen de alojamiento y desayuno si añades la media pensión... me han regalado una estancia de 124 euros... así que como regalo es increíble! además a diferencia de Oporto al no pagar vino y cena de Santi aparte no hemos tenido que pagar absolutamente nada

En resumen.. pese a que el  hotel no es tan bonito como otros Carris, la ubicación el trato y la cena han sido inmejorables, además merece mucho la pena recorrer esta zona de la montaña Lucense. me parece una escapada de fin de semana perfecta. volveremos y repetiremos hotel, sin duda LO RECOMIENDO. Fue una estancia fantástica. Gracias CARRIS ALFONSO IX!




¡Y GRACIAS A VOSOTROS POR LEERME!




1 comentario:

  1. El parque zooloxico Marcelle esta muy cerca de Lugo, es un parque tipo Cabárceno pero en pequeño, aquí no hace falta coche para desplazarse de unos lugares a otros ni mucho menos, pero el concepto es el mismo, grandes espacios para los animales, mucho bosque, praderas, caminos de tierra, continuar con la verdad es que está muy cuidado y es muy bonito merece MUCHO LA PENA ir un día hasta allí con los niños.

    ResponderEliminar

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...