domingo, 27 de octubre de 2013

BAIONA-SANTA TECLA-VALENCA octubre 2013

Aprovechando un domingo todavia veraniego nos hemos ido de paseo.




primera parada: Baiona

Baiona es un pequeño pueblo cercano a Vigo, es un pueblo pequeño con mucho encanto, aquí ya hemos veraneado en el primer año de vida de nuestro hijo Santiago y ya existe una entrada dedicada a ello.
dimos un agradable paseo y rodeamos el parado disfrutando de las vistas















segunda parada: Santa Tecla (Santa Trega)

Aquí hacia un montón de años que no iba!

este monte esta pegado al pueblo de la guardia, si miras el mapa del principio estaría justo en la punta final del mapa, en linea recta con Baiona.

la entrada cuesta 1 Euro por persona y merece mucho mucho la pena, tiene un castro fantástico y unas vistas al pueblo de la guardia por un lado y por otro a la desembocadura del Miño y Portugal que quitan el hipo!!

El castro de Santa Tecla1 (Santa Trega en gallego) es un castro galaico y un sitio arqueolóxico que se encuentra en el contorno del monte de Santa Trega, de 341 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia, en elmunicipio de La Guardia (Pontevedra) es un lugar privilegiado desde el que se domina todo el contorno de la desembocadura del Miño. Pertene a la cultura castreña, el más emblemático y visitado de los castros gallegos. Fue declaradoMonumento Histórico Artístico Nacional en el año 19312 y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En varias de las piedras del monte se encuentran petroglifos elaborados 2.000 años antes de la ocupación del castro, por lo que, según la tesis mantenida por Antonio de la Peña Santos, director de las últimas campañas de excavaciones sistemáticas en la década de los ochenta, tuvo una ocupación continuada entre los siglos I a. C., al poco de comezar el proceso de romanización de Galicia, y el siglo I d. C., y a partir de ese momento comenzó un lento proceso de abandono, que bien pudo haber sido interrumpido con reocupaciones esporádicas temporales en época tardorromana.












tercera parada: Valenca (Portugal)

desde A guarda dirección Tui cruzamos a Portugal a la altura de Vila Nova da Cerveira, un pueblo al que todavía no he ido pero tengo muchas ganas porque me han contado que es un pueblo bonito de arquitectura típica portuguesa, con un buen mercado, buenos sitios para comer y un parque para niños donde se pueden mojar en sus fuentes que se llama O castelinho que al parecer es una pasada, asi que cuando venga el buen tiempo voy y os lo cuento. 

continuamos y un poco más adelante está Valenca, un pueblo fortaleza frontera con galicia que además de merecer la pena visitar por su belleza tambien es conocido por el mercado que hay en su interior, abierto todos los dias del año.



vistas de Tui (Galicia) desde la fortaleza

y hasta aquí un agradable domingo!

2 comentarios:

  1. Madreeee, qué recuerdos de Santa Tecla! Fuimos todos cuando era una enana! Me ha encantado ver las fotos. Gracias por recordarme ese viaje!
    Besinos

    elrincondemeriyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. gracias y bienvenida!!! yo tambien hacia muchiiisimo que no iba

    ResponderEliminar

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...