Ir al contenido principal

Santiago de Compostela. Octubre 2013

yo nací en Santiago y allí pase como unos 20 años de mi vida luego me fui a la universidad fuera, encontré trabajo en otro lugar... y ya llevo un montón de años sin vivir en Santiago, pero como allí viven mis padres, abuelos, hermano.... y demás familia y amistades,  pues seguimos yendo una vez cada mes o cada dos, sin contar vacaciones y fiestas.

siempre digo que me encantaría ser turista y descubrir Santiago por primera vez para experimentar esa sensación, porque yo que nací allí y aun así sigo admirando e impresionandome cada vez que paseo por sus calles de la zona antigua. creo que si fuera hoy a Santiago por primera vez sufriría el Síndrome de Stendhal (El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.
Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.
Aunque ha habido muchos casos de gente que ha sufrído vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, por la psiquiatra italiana Graziella Magherini1 . Ella observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.)

De Santiago no te podía recomendar una ruta concreta, yo creo que hay que callejear, perderse, admirar sus miles de Iglesias(si las ves abiertas entra, te encontrarás autenticas maravillas), La Catedral (evidentemente), sus plazas, tomar unos vinos, comer....
no te pierdas las vistas de la zona antigua desde el paseo de la Herradura en la Alameda, si quieres seguir de parques tienes el de Bonaval y si lo que te gusta son los Museos no te pierdas el de Arte Contemporáneo y el del Pobo Galego (creo que es Gratis y es muy interesante, aunque solo sea por ver el edificio por dentro deberías entrar) estas tres Últimas cosas están juntas.
y yo particularmente te diría que fueses hasta la Ciudad de la Cultura que tiene una biblioteca preciosa (consulta la programación porque siempre hay cosas interesantes para mayores y pequeños)
Esta es la zona vieja de Santiago:

De la zona nueva (a pesar de vivir yo allí) no te recomiendo nada, lo único si vas con niños pequeños al lado de la plaza Roja tenemos un parque infantil nuevo muy chulo, con columpios originales. el resto como cualquier ciudad: cafeterías, las mismas franquicias que en todos lados...). bueno hay una cosa que sí debo recomendar y es la Cafetería de mi madre donde no encontrarás grandes lujos pero si un menú del día casero (muchos de los productos son de nuestra propia huerta), un trato familiar y una relación calidad precio increíble... bueno y esto lo digo yo porque así lo veo y lo siento y porque lo corroboran todas las generaciones de estudiantes que pasan por aquí (nos encontramos muchas veces hijos que vienen y ya lo hacían sus padres cuando estudiaron en Santiago) y clientes fieles desde hace años. se llama Cafetería Montoto (al lado de la plaza Roja) y aquí está el enlace: http://cafeteriamontoto.es/index.html (por cierto la web la hizo mi hermano que es informático por si alguien busca uno...)

Bueno pues os dejo unos fotos del último fin de Semana que estuvimos:
vistas desde la Alameda

Zona Vieja:

Cidade da Cultura:

1. Tienes muy chulo el blog, Marta. A ver si un día me pongo yo también a escribir de Santiago y enlazamos unos artículos ;)
    Un abrazo

Entradas populares de este blog

OURENSE Y ALREDEDORES

Vivo en Ourense desde 2001, llegué aquí por motivos laborales... hoy, 16 años después estoy casada con un Ourensano y aquí nació nuestro hijo... Tras todo este tiempo, yo también me siento Ourensana y muy orgullosa de decirlo porque aunque no es una Ciudad muy conocida (la cual los turistas suelen ver desde la Autovía, camino de las Rias Baixas), el que para aquí, queda enamorado de esta tierra al igual que lo estoy yo.

Ourense es una ciudad pequeña, muy cómoda para vivir y pasear, con un casco antiguo bien conservado, con mucha vida y bastantes eventos culturales.

Ourense es también una ciudad Termal... donde podrás disfrutar de unas excelentes aguas minero-medicinales y unos increíbles paseos al lado del río Miño.

Pero no sólo Ourense capital es una ciudad turística, esta ciudad da para varios días de estancia ya que desde aquí podrás disfrutar de muchas excursiones por la provincia.

¿Empezamos?

RESTAURANTE BOEGA (VILANOVA DA CERVEIRA)

Para los que vivimos en Galicia, Portugal siempre es un lugar cercano y atractivo

Hace poco pasamos el fin de semana en la zona de Vilanova da Cerveira (Frontera con Galicia)

Vilanova da Cerveira es un pueblecito pequeño, muy conocido por su mercado de los Sábados... pero no solo merece la pena por su mercado (para eso tienes cualquier feria o Valenca do Minho) el pueblo en sí, aunque pequeño bien merece una parada. es un lugar muy agradable, con terrazas, tiendas   y un pequeño fuerte en el Centro al que se puede acceder.

Mi cuaderno de viajero VIAJA: BRAGA (PORTUGAL)

Nuestra última entrada del año!

Como en noviembre ya nos habíamos ido a Londres, en el puente de diciembre decimos quedarnos por aquí cerquita.

Como ya sabéis, aquellos que soléis leerme, a nosotros nos gusta mucho Portugal y como vivimos en el Norte de Galicia nos queda muy cerca.

Esta vez no nos apetecía ir hasta Oporto pues aun estuvimos en verano, Así que elegimos Braga como base y desde allí movernos.

Aquí tenéis los enlaces a nuestros viajes a OPORTO y HOTEL

Yo en Braga solo había estado en Bracalandia (excursión que hice con los alumnos ya hace años, ahora  este parque de atracciones no existe, lo han trasladado a Peñafiel, cerca de Oporto, y se llama Magikland) en el Bom Jesús y en el restaurante del que luego os hablaré. Pero nunca había entrado en el casco antiguo para dar un paseo y la verdad es que me parece la pena, fue un fin de semana fantástico y bien organizado.

Desde la frontera con Galicia hasta Braga se tarda en coche sobre unos 45 min.