miércoles, 16 de octubre de 2013

CARTAS DESDE NUEVA ZELANDA CAP. 13

Esta semana ha llegado una nueva carta desde Nueva Zelanda!

(para los que estéis un poco perdidos, tenemos una prima que vive allí y cada cierto tiendo envía mails contándonos un montón de cosas interesantes de dicho País. os animo a que la leáis pues cuenta las cosas de una manera muy amena)

Aqui os dejo su carta que es un especial papas y mamás:

Holaaaaaaa!!!!

Qué tal estáis?
Nosotros estamos muuuy contentos porque ya tenemos los billetes para ir a Spain en navidad!! yuuujuuu!! Pensabais que estando tan lejos os ibais a librar de nosotros, eh? pues no!! vamos todo un mes y con muchas ganas de veros a todos!!

Y la otra gran noticia que tenemos es que, cuando ya habíamos perdido la esperanza de tener visitantes este año, llegaron María y Pedro para darnos una alegría!! aunque los pobres se pasaron los dos primeros días durmiendo hasta las 5 de la tarde... lo mejor de todo es que se levantaban sin hacer ruido para no despertarnos a nosotros... pensaban que habían madrugado mucho!! jajajaja. El jet lag es lo que tiene!

Aparte de estas noticias, la vida sigue tranquila por las antípodas. A veces demasiado... tanto que empezamos a echar de menos noticias de corrupción, robos... esas cosas que dan un poco de vidilla!! jejeje. Pero nos las vamos apañando como podemos para disfrutar de este país igualmente. Nos apuntamos a un campeonato de squash en el club donde vamos a jugar de vez en cuando y recibimos paliza tras paliza... pero lo bueno es que, al acabar el partido, el que gana tiene que invitar a una bebida al que pierde así que nos pusimos morados sin gastar un duro, jajaja. Estos kiwis hacen todo al revés... debería pagar el que pierde, no os parece?

También fuimos a ver un partido de netball (Nueva Zelanda contra Australia). Es una especia de baloncesto raro. La canasta no tiene tablero y no se puede botar el balón, ni correr con él en la mano... sólo puedes pasarlo a una compañera. Y es un deporte femenino únicamente. Aquí hay mucha afición y el pabellón está siempre lleno.
Y como parece que va llegando la primavera, nos estamos aficionando a tomar un cafecito en la playa los fines de semana que sienta de maravilla, jeje.
De vez en cuando recibimos en casa la visita de una sobrinita que nos hemos echado aquí, jijiji. Entre todos estamos intentando volverla un poco loca a la pobre... su padre, que es de aquí, le habla en inglés. Su madre, de Barcelona, le habla catalán. Yo, por aquello de meter cizaña le hablo en gallego peeero con su madre hablamos en español delante de la pobre criatura. Así que estamos esperando ansiosos a que diga su primera palabra y nos mande a la mier... a todos en los 4 idiomas, jajaja.
Ah!! y por último, como en el correo anterior os conté que la gente anda descalza por la calle, os mando una foto de unos niños descalzos en el supermercado, jijiji.

Os estaréis preguntando (o a lo mejor no...) por qué este correo se titula "Especial para papás y mamás". Pues bien, lo llamo así porque las curiosidades que quiero contaros esta vez están relacionadas con la vida/educación de los niños en NZ. Vamos allá!!
Sabíais que...
  • Los colegios en NZ tienen una cosa que se llama "Walk school bus" que, como su propio nombre indica, es un autobus escolar peeero andando, o sea que ni hay autobus ni hay nada. Como todo bus que se precie, tienen sus rutas y sus paradas y el "autobús andante" está dirigido por uno o varios padres que se van turnando cada día. Los niños que utilizan este bus, al llegar al colegio apuntan la distancia que hicieron (desde la parada en la que se unieron, hasta el colegio) y así van acumulando kilómetros que luego se cambiarán por pequeños premios simbólicos. Si van andando por su cuenta y no se unen al bus, entonces no cuenta. Se trata de que los niños hagan ejercicio y amigos al mismo tiempo, ya que van todos los cursos mezclados para conocerse entre ellos. Como os podéis imaginar, en NZ ningún niño quiere ir en coche al cole!!
  • Cada semana le toca a una clase determinada organizar el tráfico a la hora de entrar y salir del colegio. Delante de cada cole siempre hay un paso de cebra. Pues bien, los niños que les toque esa semana, tienen que mover unas barreras que ponen a ambos lados del paso de cebra y que van bajando o levantando según convenga para que los niños puedan cruzar sin riesgos. Las barreras pesan un montón pero los niños no reciben ayuda de ningún adulto para moverlas. Quieren que se hagan independientes y que se organicen y ayuden entre ellos para moverlas. Si tardan, por ejemplo, media hora en colocarse, todo el colegio saldrá media hora tarde (así que me imagino que ya se encargarán el resto de niños de darles unas buenas collejas para que sean más rápidos al día siguiente).
  • Y, por último, los padres que así lo deseen, se turnan para estar de guardia durante una semana para cuidar a otros niños si hiciera falta. Entonces, si unos padres que no están de guardia quieren salir a cenar o lo que sea, llaman a uno que esté de guardia y éste iría a su casa hasta que ellos vuelvan. El motivo de que sea el "niñero/a" el que se desplace y no al revés es porque consideran que eso es lo mejor para los niños, que estén en su casa y que duerman en su cama toda la noche.

Eso es todo amigos!!! Espero que os haya gustado!!

Moitos bicos.

Netball NZ vs Australia sep-2013.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...