sábado, 8 de junio de 2013

ESCAPADA A OPORTO 2013

Aprovechando el comienzo de las vacaciones de Semana Santa en los colegios, nos fuimos un par de noches a Oporto, ciudad que ya conocemos pero a la que nos apetecía volver y descubrir sitios nuevos. En esta Escapada tuvimos dos pasajeros nuevos: nuestro hijo Santiago de dos años que era su primera vez en Oporto y nuestro sobrino Fabio de doce años que le apetecía mucho acompañarnos.
 fue una escapada perfecta llena de sitios muy buenos y bonitos que descubrimos.

 viernes 22 de marzo de 2013 


 el primer descubrimiento fue el hotel. nos alojamos en el B&B Porto Centro, inaugurado a finales de 2011 en el centro de Oporto, en la plaza da Batalha, en lo que antes era un antiguo cine.


nosotros ya habíamos estado en otro hotel de esta cadena en Alemania y la verdad es que está muy bien: básicos, modernos y económicos. 


 el hotel lo recomendamos 100% por varios motivos. su ubicación es muy buena, es nuevo y es muy económico. por lo que calidad precio inmejorable. las habitaciones dobles cuestan 42 euros (precios del momento en el que fuimos, en temporada alta 46), desayuno buffet aparte pero también muy bien de precio(5,95 euros adultos, 2,80 Fabio por ser de doce años o menos y gratis Santi, no es el mejor desayuno buffet que he tomado pero en relación a su precio es perfecto. 


Tienen habitaciones familiares que es la que cogimos nosotros, esta es enorme, tiene dos camas de matrimonio con tele cada una (63 € noche). 


 también disponen de habitaciones dobles independientes del resto. me explico hay una puerta que solo se abre con la tarjeta del hotel, un pasillo y allí dos puertas. esta muy bien si viajas con otra pareja o hijos mayores porque puedes dejar las puertas abiertas y andar de una habitación a la otra. 


 el hotel es moderno y básico. tiene lo imprescindibles. no cuentes con amenities ni cafetería. pero está nuevo,limpio, bien insonorizado y céntrico. 


 las habitaciones con cama de matrimonio dan al patio interior y las de dos camas a la Plaza. 


 tiene parking propio, y desde ahi puedes acceder al hotel por ascensor. nos costó 7 Euros al día, como veis no es nada caro. en algunos foros he leído que era un parking de entrada estrecha, sí es estrecha y no sé un coche muy grande pero el nuestro que es un coche tamaño medio pasaba perfectamente, sin problema ninguno así que no sé muy bien de donde vienen esas críticas. 








volvamos al viaje, salimos el viernes al mediodia y como desde nuestra ciudad queda bastante cerca a las cuatro y poco ya estábamos haciendo en check in. 
 dejamos las cosas y nos vamos a pasear por la ciudad. el recorrido fue el siguiente: desde Plaza da Batalha bajamos por la Rua 31 de janeiro hasta la Estación de tren de Sao Bento, la cual es famosa por sus increíbles azulejos. a mi las estaciones de tren siempre me han parecido un sitio nostálgico, que recuerda a despedidas y encuentros. esta estación continua en funcionamiento y entre el trasiego de pasajeros, el ruido de la gente, los trenes... pararte en silencio a contemplar lo que ocurre en ese marco me parece algo un poco mágico.










 al salir continuamos de frente (rua Clérigos) hacia a Torre dos Clerigos y un poco más arriba, en la rua Carmelitas hay dos tiendas dignas de mencionar. una es A vida portuguesa na rua Galeria de Paris (esquina con Carmelitas). es una tienda muy especial. son dos plantas, creo que la de abajo se llama de otra manera y son como dos tiendas independientes aunque estén juntas. el espacio en sí es precioso,la tienda vende objetos vintage y tiene unos sillones frente a unos grandes ventanales con vistas atorre dos clerigos que si buscas una mejor panorámica no la encontrarás. unos metros más arriba encontrarás la Libreria Lello e irmao. es una librería antigua preciosa con unas escalinatas alucinantes. se hizo muy famosa porque J.K.Rowling vivio en Porto un tiempo y se inspiró en esta escalera para Hogwarts de Harry Potter. 














Regresamos por Aliados y pasamos por delante del Restaurante Books que, no coimos allí, tampoco era hora, pero he leído criticas del sitio y además es precioso. el restaurante se encuentra donde antes era la libreria Aviz. 






Al llegar a Aliados fuimos bajando la calle hasta llegar al Macdonals, haz un aparada y observalo porque es uno de los más bonitos de Europa. tiene un estilo art decó, han conservado elementos modernistas del local y tienen lmparas antiguas, vidrieras.... lo cual choca enciontrar en una cadena de comida rápida. cerrando aliados está el Palacio das Cardosas, hoy en dia hotel de lujo. es una edificacion preciosa. el siguiente paseo fue por la Rua peatonal santa Catalina donde hay un montón de tiendas, aquí se encuentra el famoso café de los años 20, el café Majestic. típico café de tertulias literarias de principio de siglo, se dice que en este café pasaba muchas horas la escritora de Harry Potter y aquí escribió capítulos de su primer libro. está declarado patrimonio cultural de Oporto desde 1983. más adelante hay un pequeño centro comercial (via catarina), que en la planta superior, donde la zona de restauración tiene una decoración preciosa, todos los restaurantes están en fachadas de casas de arquitectura típica Portuguesa. es super bonito, parece que estás en un decorado.







 esta primera noche decidimos cenar en el Café Santiago, famosísimo en la ciudad por sus Francesinhas, es un sandwich que lleva un monton de cosas por dentro y por fuera está envuelto en queso, lleva salsa y está gratinado. es una bomba, cuando acabas no lo notas tanto pero luego lo notas y a mi por lo menos me pasa que me como uno contenta pero luego me quedo aburrida de ellas por una temporada larga. los portugueses las adoran y el Café (que es un bar normal tirando a curte) está hasta arriba de gente. tienen dos puertas, una por la calle passos Manuel y la trasera que te quedas a 50 metros del hotel. 

 sábado 23 de marzo 2013 


 Amanece con amenaza de lluvia y como vamos con niños cogemos el coche y nos vamos al Sea Life (aquarium de Oporto), de camino pasamos por la casa da música (rotonda de boavista), magnifica construcción del arquitecto holandés Rem Koolhaas terminado en 2005. En el año 1999 se anuncio que Oporto y Rotterdam serian nombradas como las capitales de cultura europea en 2001. Con miras a este gran acontecimiento, se realizo un concurso privado entre 5 renombrados estudios, para construir un edificio para la cultura, en una zona emblemática de la ciudad. Un portugués diseñaría un edificio para la ciudad holandesa, y al mismo tiempo un arquitecto holandés trabajaría en la ciudad de Portugal. De esta forma, Alvaro Siza fue el encargado de trabajar en suelo holandés, mientras que el ganador del concurso para Oporto fue el reconocido y controversial arquitecto Rem Koolhaas.





 El sea Life, es pequeño, para niños está bien pero no es nada del otro mundo, me decepcionó bastante, me imaginaba otra cosa. si tienes niños y llueve está bien ir, sino yo no perdería aquí tiempo, me gusta mucho más el de Coruña (comparando entre dos aquariums pequeños me refiero) al salir de allí, hacia muy bueno y eso que daban hoy mal tiempo... 






cogemos el coche y nos dirigimos a la Rua Miguel Bombarda, es la zona de moda de oporto, zona de vanguardia nuevas tendencias... os dejo el enlace de un articulo de el pais sobre esta nueva zona de Oporto: http://elpais.com/diario/2010/04/17/viajero/1271538488_850215.html

 no vimos mucho de eso la verdad pero también es cierto que era mediodía y todo estaba cerrado así que no vimos esa vida de calle que había leído en foros ni galerías de arte... aunasí descubrimos tres sitios geniales: en esa calle (que por cierto hay un par de parking también super económicos), hay un pequeño y alternativo centro comercial de una sola planta pequeño que tiene tiendas chulas y diferentes (hay una de cosmetica biológica llena de marcas internacionales como la firma americana Badger , la alemana Topfer o  Planet kids (una marca de cosmetica que se compromete a proteger la salud de los niños y preservar el planeta. Todos sus productos son naturales y ecológicos. 
Merece la pena destacar entre sus productos, su crema natural de melocoton y mango,  esta especialmente concebida para niños con piel delicada, nutre y protege, y no deja sensacion grasa, tambien la pueden utilizar los adultos), me encantó!, la tienda se llama Organii

comimos allí dentro en Pimenta Rosa, una cafetería muy cool con todas las sillas y las mesas desparejadas, un sitio chic y original. el menú es un súper plato combinado. te dan elegir entre muchas cosas (lasaña, cus cus, ensalada de garbanzos...) y te van llenando el plato y de beber té frio casero de varios sabores. tienen jarras y te llenan un vaso grande. también tienen unas tartas caseras buenísimas. no entran en el menú pero son super baratas.





en esta misma calle hacia el final (según sales del CCBombarda a la izquierda) hay una librería muy especial. se llama Papa Livros. tienen su propia editorial (Tcharan) y son preciosos. nosotros le cogimos a Santiago uno en Inglés que por cierto le encanta)



al salir de aqui retrocedimos un poquito y entramos en Rota do Cha, una casa que es una tetería (tambien dan comidas del tipo Pimenta Rosa). es una casa decorada súper bonita, cada habitacion es diferente y cada cual más chula. nosotros estuvimos en el patio en unas mesas bajitas. el sitio es para desconectar del mundo unas horas.

la calle no tienen (o no le vimos) tantas cosas como habia leído en diferentes artículos pero ya sólo por estos tres sitios merece la pena. además desde la libreia lelo donde fuimos ayer no esta muy lejos, me refiero que puedes perfectamente desde el hotel ir andando a sao Bento, clerigos, las tiendas de ayer y llegar a comer a la calle bombarda, tomar una infusion después en la Rota do chá y regresar paseando por Aliados, santa catarina... y ya tienes un día completo montado.











Volvamos a nuestro viaje, es mediodía. tras el té regresamos al hotel para dejar el coche y nos vamos caminando a la Sé (catedral), desde allí hay unas vistas maravillosas de los tejados de Oporto. si no llevas carro ni silla de niño desde allí te metes por la zona antigua hasta llegar al rio pero como nosotros llevabamos la silla de Santi no pudo ser y regresamos sobre nuestros pies hasta casi sao bento para bajar por la carretera hasta la Ribera.




la Ribera de Oporto es muy bonita, siempre hay ambiente, y está muy cuidada (al otro lado están las famosas bodegas, de las que ya hablo en otra entrada y que si dedicas una mañana a un lado y la tarde al otro ya tienes un segundo dia montado completo). por cierto aquí hay un restaurante que se llama Chez Lapin donde cenamos de la otra vez que nos gustó mucho y es muy bonito.
también comentar aunque no haya ido que tiene muy buenas criticas el Wine Quay bar, un pequeño bar donde tomarse unos vinitos y unas raciones. os dejo las criticas del sitio de Tripadvisor: http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g189180-d3247892-Reviews-Wine_Quay_Bar-Porto_Porto_District_Northern_Portugal.html





 aqui nos montamos en uno de los barcos que durante 50 min te llevan por el Duero hasta su desembocadura. Santi y Fabio viajaron Gratis y nosotros 10 € cada uno. la pena es que hacia frio y todos nos destemplamos un poco así que al bajar nos quisimos marchar y no tomamos nada por ahí. para subir desde la Ribera a Plaza da Batalha ahora hay un funicular que se llama Funicular dos Guindais que en 5 min estas a 300 metros del hotel y te ahorras esa pedazo subida que con silla y carro tira bastante. cuesta 1,80 por persona. el funicular está al lado del Puente. 








después de un rato en el Hotel descansando (no lo habiamos pisado en todo el día) salimos a cenar. hoy elegimos la Pizzeria S. Martino en la Plaza Poveiros que esta a 100 metros del hotel. el sitio si no te lo dicen no entrarías jamás, desde la calle tiene una pinta espantosa, es un pasadizo y unas escaleras a la primera planta pero luego el sitio no está nada mal, el personal es muy agradable y la comida está muy buena y bien de precio. el sitio muy recomendable y acierto total.




En la misma plaza da Batalha hay una churrasquearía que se llama A Brasa que también tiene buenas críticas pero nosotros no fuimos ya que no tuvimos tiempo para más

Domingo 24 de marzo 2013

toca recoger, íbamos a parar en Braga pero hace mal día así que por no irnos directos a casa paramos en Ikea y el centro comercial que hay integrado y pasamos allí la mañana, después de comer ya nos montamos en el coche para regresar a casita.


 (terraza de la habitación y vistas)





12 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descubrir tu blog, está muy currado. Nosotros el verano pasado también llevamos a nuestros dos sobrinos mayores a Oporto, sobre todo el pequeño se lo pasó en grande en el Acuario y todavía más en el Zoo Santo Inacio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! me alegra muchísimo que te haya gustado. el zoo de santo Inacio lo llevaba apuntado pero no me dio tiempo. que tal está? merece la pena?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! En dos semanas viajo con mi novio en Oporto y me sirve de mucho tu blog! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. HOLA CLAUDIA! Ya has regresado de Oporto? Que tal os fue? UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! En un mes me voy de viaje a Porto y descubrí cosas interesantes en tu blog. Muchas gracias por compartir tu viaje y experiencia!! Un saludo -.-

    ResponderEliminar
  6. Hola Ruben! ya has ido a Oporto? que tal? cuenta cuenta que yo voy este fin de semana de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta ! Buscando cosas para ver en Oporto he encontrado tu blog. Voy en Noviembre , yo he estado pero mi pareja no. Y estaremos en tu mismo hotel :) A ver si encuentro un restaurante romantico o con Fados, aunque eso suele ser muy turistico. Gracias !

    ResponderEliminar
  8. HOLA EVA! Muchas gracias por tus palabras, que tal os fue por Oporto?? y en el hotel??? espero que disfrutaseis del viaje

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mi hermana se va en breves a con los niños a Oporto de viaje u le daba un poco de "yuyu" ir con los peques ¡Ha leído que tiene muchas cuestas! Le acabo de mandar tu post para que se le quite el miedo con tu ejemplo ;)

    Genial el post, enhorabuena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Espero que le guste! muchas gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha encantado tu blog. Me he sentido muy identificada de cuando yo estuve allí!! :)

    Te animo a que te pases por el mio donde también hablé de Oporto y que si te gusta de suscribas,

    Graciaaaaaas! https://patriciaalvaro.wordpress.com/2016/05/12/oporto-express/

    ResponderEliminar
  12. https://patriciaalvaro.wordpress.com/

    ResponderEliminar

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...