lunes, 17 de junio de 2013

VIANA DO BOLO. FUNDACION CIPRI GOMES

Soy profesora de 6º de E.Primaria y este año el centro decidió que por ser final de etapa hacer una excursión de dos días con noche incluida.

El sitio elegido fue Viana do Bolo, en la provincia de Ourense.

Viana do Bolo es un municipio español situado al este de la provincia de Orense (Galicia), entre las comunidades de Galicia y Castilla y León, rozando en su extremo oriental las tierras del Parque Natural del lago de Sanabria. Esta comarca forma parte de las sierras sur-orientales gallegas, caracterizadas por sus altas montañas y sus profundos valles, recorridos por numerosos ríos como el Río Bibei, el Camba o el Conso, que en muchos casos forman embalses y cañones.

Viana del Bollo es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero. Se trata de una forma de agricultura altamente ecológica, que permite mantener el paisaje en su estado original, lo que convierte a esta zona en un foco turístico muy demandado. En cuanto a la ganadería, predomina el vacuno, seguido por el ovino, el caprino y el porcino.

La principal vía de comunicación es la carretera C-533, que va de Freixido (Rúa) hasta A Gudiña, y por la que dista 121 km de la ciudad de Orense.

La historia de Viana del Bollo transcurre a la sombra de su castillo, el cual, edificado en la Edad Media, gozaba de fueros y gobierno propios. El devenir histórico de estas tierras está estrechamente vinculado a esta fortaleza medieval. Aún perdura la llamada Torre do Homenaxe, de base cuadrada y con una altura de 18 metros, que fue levantada alrededor del año 800 para la defensa contra los moros y fue destruida durante las luchas que los vianeses sostuvieron con ellos. En el año 1180 llega a Viana del Bollo Fernando II, que encuentra la fortaleza destruida, la reedifica y repuebla la villa. 
En la Torre del Homenaje se ubica el Museo Etnográfico de Viana del Bollo, en el que se puede contemplar una amplia representación de la cultura popular tradicional de estas tierras. 

La villa de Viana del Bollo, con su pintoresco y singular emplazamiento, es un buen punto de partida para iniciar un recorrido por la comarca. Ocupa un pequeño promontorio, rodeado por uno de los brazos del embalse de Bao y coronado por los restos de la antigua fortaleza medieval. En torno a la plaza Mayor gira la vida de los habitantes de esta villa. Edificios barrocos con soportales, un frontón semicircular, pináculos, gárgolas y balconadas coexisten con nobles galerías acristaladas y su fuente, conocida como "el pilón", un monumento que se levantó para conmemorar el alzamiento liberal liderado por Antonio Rodríguez Bordás que tuvo lugar en la villa en el mes de octubre de 1830, que fue ahogado con la ejecución en la plaza de los protagonistas de la revuelta.
 También cabe destacar la Iglesia Parroquial de Viana, que conserva restos románicos en sus ventanas, de doble arco de herradura, con clara influencia mozárabe.
En cuanto a la arquitectura civil, los pazos constituyen una interesante representación del arte y de la historia del municipio. Entre los más representativos se encuentran el Pazo de Humoso (del siglo XVIII, que conserva un patio interior, representativo de la cultura paciega orensana), el Pazo de Fradelo, el Pazo de Punxeiro y el Pazo de Grixoa, escenario de una de las novelas de Eduardo Blanco Amor.
La riqueza paisajística de estas tierras de montaña constituye una razón suficiente para su visita.  En uno de estos sotos destaca el llamado Pai dos Rebolos, un ejemplar de Quercus robur L. (roble carballo) de grandes dimensiones.

Gastronomía

Las tierras de Viana del Bollo ofrecen una amplia gama de deleites culinarios liderados por la exquisita androlla, un embutido elaborado a base de costilla de cerdo adobada y curada al humo de las tradicionales lareiras, que cada año es homenajeada y festejada el domingo de Carnaval. Se dice que la androlla la inventó, hace aproximadamente dos mil años. La androlla se presenta en tripa gorda, ahumada como si fuera un chorizo y rellena de costilla troceada con carne; todo ello sazonado con sal, pimentón dulce, pimentón picante y ajo en su justa medida para no degradar su particular sabor. Después le corresponde pasar unos diez días ahumándose y unos veinte días de secado. Este embutido recuerda un poco al botillo de El Bierzo, pero existen dos diferencias entre ambos manjares: para la androlla se utiliza la tripa gorda y para el botillo se utiliza el estómago; además, la androlla se rellena de costilla de cerdo adobada y troceada, mientras que el botillo se rellena de huesos y carne de la cabeza del cerdo.
El "Domingo Gordo" del Entroido de Viana del Bollo se celebra la llamada Fiesta de la Androlla, una comida multitudinaria que tiene lugar en el interior del pabellón polideportivo y en sus alrededores, que acogen a 3.000 comensales. El menú comienza con un caldo con picatostes, seguido de los cachelos (patatas cocidas) con greloslacón, chorizo y androlla. A continuación se sirve el cordero asado (criado en la zona), para rematar la comida con la bica de Viana (una especie de bizcocho) y los afamados vianos, unos bombones rellenos de miel.

Entroido (Carnaval)

El entroido o carnaval de Viana del Bollo, que goza de reconocida fama, es quizás uno de los más originales que se celebran en Galicia y el evento más antiguo y con más tradición de la zona. Los preparativos de esta fiesta comienzan al finalizar el día de Reyes, con los ensayos y la preparación de disfraces y carrozas. Al finalizar la jornada diaria y durante los fines de semana, los vecinos se organizan para ir a tocar el "fulión" por todos los pueblos de la comarca.

En Viana se encuentra el albergue en el que nos alojamos, son las instalacions del antiguo instituto de Viana, reformado, funciona desde noviembre por lo que está completamente nuevo.
Este albergue pertenece a la FUNDACION CIPRI GOMES

El  fundador único de la entidad, es D. Cipriano A. Gomes Esteves, presidente de la misma y reconocido deportista gallego de élite en el deporte del Kickboxing.

Entre sus logros cabe destacar que fue 8 veces campeón de España, 2 de Europa y 7 veces campeón del mundo. Motivos estos que le llevaron a ser reconocido como deportista con consideración de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes en el año 2002 y por la Secretaría Xeral para o deporte de la Xunta de Galicia en el 2004.

Cipriano Augusto Gomes Esteves “Cipri Gomes” fue condecorado por la Real Orden al Mérito Deportivo, con la Medalla al Mérito Deportivo Español por su trayectoria como deportista, tan honorífica distinción, fue impuesta por su Majestad el Rey de España D. Juan Carlos I , en el Palacio Real. 

Cipriano A. Gomes, siempre estuvo vinculado directa o indirectamente con labores sociales cooperando a través del deporte en acciones que redundasen en beneficio de los sectores más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

esta Fundación promociona el deporte, tienen una escuela de tiempo libre, albergue turístico, campamentos...

dinamiza y da empleo al pueblo ya que ofrece refuerzo escolar, ludoteca, clases de informática, inglés, cumpleaños....

¿por qué me gustó mucho?

1. por su personal: los monitores, Cipri y su familia, el personal de cocina... todos se volcaron con nosotros, su máxima preocupación es que nos encontrásemos bien y no nos faltase de nada.

2. por sus instalaciones: son nuevas, el suelo es de madera lo que hace que resulte acogedor, las camas tienen sábanas, no tienes que llevar tu saco, tiene gimnasio polideportivo, comedor.... la limpieza es excelente y las vistas al río son inmejorables.

3. por el enclave donde está situado: es un marco natural precioso.


¿quien puede ir?

el que quiera, colegios, asociaciones, pandillas con o sin hijos... lo que tu quieras lo propones y ellos te dirán si es viable tu propuesta

un plus:

en septiembre comienzan las obras del embarcadero con acceso directo desde la Fundación asi que proximamente tendrán canoas, kayak....

Qué hacer ?

1. Comprar productos típicos de la zona: Bica, embutido (androlla, chorizo, salchichón) aquí esta Garcia marcos, fabrica artesana de embutidos (se pueden comprar directamente en la fábrica), en su web aparecen recetas de cómo preparar la androlla, miel, vianos (bombones típicos de la zona rellenos de miel y frutos secos).
2. bañarse en las piscinas publicas de Viana do bolo, están muy bien y además hay pistas de tenis y padel
3. hacer rutas de senderismo por la zona
4. dar un paseo en bicicleta, las alquilas en la propia fundación
5. Ir al Área Fluvial de Vilariño de Conso (en verano colocan unas compuertas y crean piscinas con el agua del rio
6. Vistar el embalse de Cenza, situado a los pies de la sierra de Queixa, bajo estas aguas se encuentra el mejor valle glaciar de Galicia
7. ver salto del Cenza, la mayor cascada de Galicia con 100 metros de altura, sobre todo en invierno que es cuando el río lleva más agua.  
8. montar en Quads
9. otras: si vas con niños hay un parque multiaventura pequeñito en a mezquita. gestionado por la empresa "os tres reinos"

10. comer en un sitio distinto y original (y un pelín ostentoso..): Asador José en Rios
Todo en este restaurante lleva la impronta de su propietario: José Manuel Barrio, hasta la decoración, de la que también se ha ocupado él personalmente trayendo tallas, pieles, figuras y otros objetos decorativos adquiridos en sus viajes por todo el mundo. Sólo de reproducciones de vacas cuenta con más de doscientas piezas. También se pueden ver jirafas cerámicas, elefantes, figuras humanas...
Asador Jose presenta a su clientela platos exóticos como la carne de cocodrilo, canguro o angus. Además sirve carne de ternera cachena de la comarca, y otros platos de cocina gallega. Actualmente la carta se compone de más de trescientos platos debido a lo cual figura en el Libro Guiness de los récords. En breve batirán su propia marca, ya que su nueva carta estará formada por más de 400 platos.

11. Relajarte en el Spa del hotel Vilavella en la Mezquita

12. un poco mas lejos...
Manzaneda, trives , Santuario das Ermidas a 20 km, Verin, Sanabria...

Os dejo algunas imágenes:


 Vistas desde el albergue. rio Bibey


 los monitores en plena faena:

 la entrada:


 Pabellón:


 el comedor:



 exterior del albergue:

 las habitaciones:




 senderismo:







 Playa Fluvial en vilariño de Conso





 deportes de aventura en la zona:
 http://www.deportesdeaventura.com/Asociacion-Os-Tres-Reinos-97.php 






 piscinas publicas de Viana do Bolo:



 merienda de despedida:




aqui podréis ver las fotos del fin de semana con lo niños que nos quitó la fundación:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10201207703585816.1073741828.1567655284&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...