sábado, 28 de marzo de 2020

ASTURIAS CON NIÑOS

Este verano nos hemos ido a Asturias. ¡menudo viaje!¡de los de recordar para toda la vida!

A mi me encanta el mar y a Carlos la montaña por lo que Asturias es una comunidad ideal para conjugar ambas cosas.

hemos estado ya muchas veces en Asturias, podéis entrar en otras publicaciones, de este vez quisimos elegir zonas que no conociésemos de nada.

Antes de entrar en la Comunidad vecina hicimos una parada para estirar las piernas en la Playa de las Catedrales (Lugo)


 Para contentar a toda la familia, el viaje constó de dos partes muy diferenciadas:

PARTE 1: COSTA DE AVILÉS


Para esta primera parte nos alojamos en un mobil home en camping (que nunca lo hiciéramos y nos apetecía mucho por los niños).

los que me conocéis ya sabéis que me preparo los viajes y sobre todo los alojamientos como si se tratase de un sacar una oposición.
Buscaba un camping en primera linea de playa, tranquilo y con animación infantil... la cosa pintaba difícil ¿no?.... ¡pues lo encontré! no sin antes buscar un montón... pero apareció fue todo un acierto.

El camping es: CAMPING LAS GAVIOTAS en Santa María del Mar. muy cerca de Avilés.

Alquilamos un mobil home que estaba realmente bien y sobretodo con una terraza maravillosa y amplia (con toldo). la calle donde están , no tiene salida por lo que no es una zona de paso de gente ni de coches.

el camping cuenta con una sidrería maravillosa donde te dejaban llevar la sidra y el vaso para el mobilhome y devolvérselo después... lo mismo que con la comida (nosotros encargamos un par de veces unas raciones y las cenábamos tranquilamente en nuestra maravillosa terraza con la sidra)

sidreria del camping
animación infantil


y nuestro mobilhome:







Este camping tiene la ubicación perfecta para descubir Asturias ya que se encuentra en el centro, desde aquí tienes cerca: Gijon, Oviedo, Cudillero, Luarca.....

Nosotros buscábamos no movernos mucho. Nuestro plan fue paseos (por delante del camping pasa la senda NORTE un maravilloso trazado que recorre la costa asturiana) este paseo lleva hasta la siguiente playa, mucho mas salvaje que la del camping. la playa de Bahinas es una playa con ambiente surfero con un chiringuito chulo. desde nuestro camping son 10-15 minutos caminando.
senda norte





la playa del camping es muy tranquila y sin aglomeraciones
y con sombras!
Vista del camping y la playa desde la Senda Norte
¿Te imaginas pasear por aquí todos los días al caer la tarde?




(lo malo de esta playa es la arena que se pega toda y sale fatal)


llegando Playa Bahinas desde la senda norte que sale del Camping

playa Bahinas

Si quieres dar un paseo más urbano sin alejarte mucho puedes ir a la Playa de Salinas, que tiene un paseo marítimo impresionante.








También puedes ir hasta Avilés, que es pequeño pero merece mucho la pena y está al lado del camping

Como No podía ser de otra manera comimos en Tierra Astur:












 y visita el Centro Niemeyer (esta al lado de la zona antigua, se llega andando)





 PARTE 2: ZONA SENDA DEL OSO

Después de nuestro descanso playero... pasamos a la acción! las próximas 4 noches las pasaremos en la montaña y tras mucho buscar encontré el alojamiento ideal: BONALIFE

Bonalife es un complejo rural que consta de dos apartamentos. es uno de los lugares con más encanto en los que nos hemos alojado.

Bonalife se encuentra en Sabadia una aldea abandonada cercana a Tuñón.

Nuestro apartamento estaba decorado con muchísimo gusto y esos ventanales eran para levantarse con las pilas ya cargadas.

Los propietarios no hacen otra cosa que facilitarte las cosas. a nuestra llegada nos hicieron un plan personalizado en función de nuestros gustos e intereses con recomendaciones de todo tipo y nosotros que las seguimos, os podemos asegurar que son 100% RECOMENDABLES. Fiaros completamente de ellos!




Os paso a comentar todo lo que hicimos y donde comimos durante nuestros días en Bonalife:

DIA 1: RUTA DE LAS XANAS
una de las rutas más alucinantes que hicimos. Son 3,7 km de ida y otros 3,7 km de bajada pero arriba del todo llegas a carretera por lo que si alguien del grupo no la hace os puede recoger arriba o llamar a un taxi. nosotros hicimos la ida y vuelta caminando con los niños y se hace perfectamente.













fin de ruta

Es una ruta con precipicios de infarto pero resulta alucinante, una de las mejores cosas que tiene esta Ruta es que tiene recompensa final, es decir al llegar al pueblo de Pedroveya, degustas un menú casero en CASA GENEROSA (reserva antes) un sitio tradicional con su "horreo" típico asturiano y mesas dentro y fuera. después de la fabada, la sidra, las carnes, los postres caseros... puedes tumbarte a los pies de la capilla antes de iniciar el regreso (que ahora será todo cuesta abajo). Te aconsejo que calcules el tiempo y organices la ruta en función de la hora a la que quieras llegar al final de la ruta para comer.









Esa fue la razón por la que desde el Camping nos fuimos directos a la Ruta de las Xanas (pasado el pueblo de Tuñon, 300 metros antes de villanueva, en el margen izquierdo está el parking para iniciar la Ruta). terminamos la Ruta cerca de media tarde y nos dirigimos al ALOJAMIENTO para descargar maletas, que nos explicasen todo y posteriormente nos acercamos al super en el pueblo más cercano, Proaza)

DIA 2: RUTA BRAÑAS DE TUIZA


Es el día que más nos hemos alejado del alojamiento. Antes del inicio de Ruta seguimos un par de kilómetros más, hacia Puerto de San Lorenzo donde si tienes suerte, verás caballos en libertad, a los niños y no tan niños les parecerá algo increíble porque se acercan un montón, Santi no se quería ir de allí.




volvamos a nuestra Ruta de hoy, para ello retrocedemos unos kilómetros desde Puerto de San Lorenzo.
La Ruta de las Brañas es sencilla y apta para niños, la ruta es mucho más larga pero al no ser circular puedes terminar donde quieras y dar media vuelta. Nosotros la hicimos hasta un conjunto más grande de Brañas donde nos entretuvimos bastante con las vistas y observando a las vacas que pasean tranquilamente en libertad por estos parajes.








Vuelta al coche y paramos en la Colegiata de San Pedro en Teverga, allí al lado había un Restaurante llamado La Chabola donde comimos bien (sin más, pero bien, Asturias difícilmente podrás comer mal) pero en un sitio con una vista muy bonita y mucho sitio donde aparcar.






Al terminar de comer nos acercamos a la Zona de Escalada de el Llano, en Quirós (tiene guasa el nombre porque ese pueblo es el de más desnivel que he visto jamás), esta visita se debe a que la mitad de la familia es amante de la escalada deportiva y querían conocer el lugar pero llegando a los pies de vía cayó un aguacero monumental y dimos media vuelta para meternos en el refugio del llano (Quiros)

En cuanto paró un poco, pusimos en dirección a Bermiego. el coche se deja en la entrada del pueblo y tras atravesarlo caminando sigues por una ruta un kilómetro y llegas a la Iglesia son de encuentra el Famoso Teixu Milenario de Bermiego. es un paseo Bonito que merece la pena hacer.






Ya pasada la media tarde regresamos a Bonalife para disfrutar de ese remanso de paz.






DIA 3: SENDA DEL OSO

Es el plato fuerte de esta Zona. Os explico bien porque yo hasta que me quedé con el tema tuve que buscar bastante.
es una ruta de aproximadamente 20 km que la gente hace en bici y en un solo sentido, el que discurre ligeramente inclinado hacia abajo. Entonces la Ruta comienza en Teverga y finaliza en Tuñón. hay muchas empresas de alquiler de bicis, yo te aconsejo la que cogimos nosotros,  CENTRO BTT VALLE DEL OSO básicamente por dos razones: al estar alojados en Bonalife nos hacen un pequeño descuento y dos porque es la que más al final del recorrido queda y así llegas con la bici hasta el final y no te tienes que detener antes para devolverla o ir hacia atrás cuando acabas.





Entonces la idea es la siguiente. tu te diriges a la empresa elegida. en nuestro caso la que queda al final de la Ruta (si eliges la que queda justo en el comienzo el proceso es al contrario): eliges el tipo de bici que quieres y sus complementos (silla niño, carrito...), te llevan en una furgoneta (con remolque con las bicis) al comienzo de la ruta y allí ya tienes total libertad para hacer la Ruta a tu aire y las horas que quieras hasta llegar al final donde nosotros devolvimos las bicis y cogimos nuestro coche.







PROS Y CONTRAS DE LA SENDA DEL OSO: 

CONTRA
- Me parece bastante caro, no recuerdo exactamente, pero fue en torno a setenta y pico euros. Pero entiendo que su temporada de trabajo es corta , que tienen contratada a bastante gente y las bicis no creo que tengan una vida útil muy larga de las leches que se mete la gente.
- En la mayoría de los tramos no hay cobertura, yo por ejemplo me caí, se soltó la cadena y de dobló y tuvimos que ir caminando con la bici varios kilómetros hasta encontrar una salida a carretera y mientras mi marido pedalear muchísimos kilómetros para llamar a la asistencia y que nos solucionasen el problema. perdimos mucho tiempo y fue un poco agobio y aburrimiento el tiempo perdidos sentados en una cuneta. Yo no entiendo nada de estas cosas pero sabiendo este problema no se porque no se establece otro tipo de conexión con los clientes, no sé , tipo walkies o un sistema que no precise cobertura mobil, esto fue realmente incómodo y nos aguó un poco el recuerdo de la senda.
PROS
- A los que les guste pedalear en el km 10 tienes la posibilidad de desvío hacia el embalse de Valdemurio y luego regresar por el mismo camino para retomar la ruta.
- Lo mejor es que lleves el picnic para comer donde quieras, pero también puedes salir de la ruta y comer en Pueblo. Nosotros salimos de Ruta en Proaza (5 metros de desvío) y tomamos café y postre en una terraza antes de seguir.


- Saliendo de Proaza se encuentra el recinto de los Osos, a los niños esta parte les encanta. Aquí se concentra bastante gente porque a este recinto también se llega desde la carretera y ademas de la gente que hacía la Ruta estaban todos los que dejaron el coche en el parking y se acercaron a ver los osos




Regresamos nuestro Alojamiento porque es una gozada terminar la tarde en este sitio.




DIA 3: HAYEDO DE MONTEGRANDE Y CASACADA DEL XIBLU

Esta ruta se encuentra dentro del Parque Natural de las Ubiñas-la mesa.  Direción Puerto Ventana, Pasados unos 3 km del pueblo del Paramo dejamos el coche e iniciamos una ruta lineal de 8,5 km.

es una ruta tranuila y fresquita ya que vas dentro del hayedo todo el rato disfrutando de las sombras. la cascada está al final de la ruta. en verano no lleva mucha agua y además estaba todo embarrado y yo no llevaba calzado apropiado por lo que sólo Santi y Carlos siguieron hasta el final.
hicimos la ruta de mañana y al terminar comimos en Casa Manolo por recomendación de Balbino, propietario de Bonalife.












Casa Manolo se encuentra en Páramo, por ese pueblo pasas justo antes de llegar a la Ruta así que una buena idea es parar al ir y reservar y a la vuelta ya tienes sitio.
menú del día sin pretensiones, comida casera abundante y riquísima (las mejores judías de mi vida) (al lado del pueblo empieza la ruta de urogallo con replicas esparcidas por la ruta, es corta y tenia buena pinta, nos quedó para otra ocasión)




Tras la comida, y ya de regreso hacia el alojamiento te encuentras con el Museo de la Prehistoria, nosotros lo teníamos como plan B en caso de lluvia pero no nos hizo falta. estuvimos allí tomando un café y viendo un par de bisontes que tiene fuera en un cerco.




Tras la parada para el café seguimos hacia Cueva la huerta (teníamos reserva), no es la Cueva del soplado pero está bien y el entorno alucinante, además recuerdo que era muy barata y se entra con casco con frontal, para los niños una experiencia muy chula)









Para finalizar la tarde subimos al Pueblo de Bandujo deteniéndonos varias veces para contemplar las espectaculares vistas. un paseo pequeño por el pueblo y ya regreso al alojamiento donde disfrutaríamos de nuestra última noche.





 A pesar de estar al lado de casa, han sido una de las mejores vacaciones, os recomendamos la zona sin pensar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...