domingo, 14 de agosto de 2016

OURENSE Y ALREDEDORES

Vivo en Ourense desde 2001, llegué aquí por motivos laborales... hoy, 16 años después estoy casada con un Ourensano y aquí nació nuestro hijo... Tras todo este tiempo, yo también me siento Ourensana y muy orgullosa de decirlo porque aunque no es una Ciudad muy conocida (la cual los turistas suelen ver desde la Autovía, camino de las Rias Baixas), el que para aquí, queda enamorado de esta tierra al igual que lo estoy yo.

Ourense es una ciudad pequeña, muy cómoda para vivir y pasear, con un casco antiguo bien conservado, con mucha vida y bastantes eventos culturales.


Ourense es también una ciudad Termal... donde podrás disfrutar de unas excelentes aguas minero-medicinales y unos increíbles paseos al lado del río Miño.

Pero no sólo Ourense capital es una ciudad turística, esta ciudad da para varios días de estancia ya que desde aquí podrás disfrutar de muchas excursiones por la provincia.

¿Empezamos?


OURENSE CAPITAL
VISITA TURISTICA:

ZONA ANTIGUA:
La zona antigua de Ourense es peatonal y gira en torno a su Catedral.
No te voy a establecer un recorrido ya que en este tipo de ciudades pequeñas lo mejor es callejear, perderse e ir encontrando maravillas a tu paso, como las iglesias de Santa Eufemia o la de Santa María Nai y de pequeñas plazas como la plaza del hierro, la del trigo, la del corregidor, San Martiño, San Marcial... donde además irás encontrando a tu paso un montón de terrazas agradables donde disfrutar de un café o de un ribeiro.





La oficina de turismo, donde podrás pedir un plano e informarte de los eventos de la ciudad, está cerca de la Calle del Paseo, en la Plaza del Padre Feijóo.

Estos son los horarios que tiene la Oficina en la actualidad:

La Plaza Mayor de Ourense tiene la peculiaridad de ser la única Plaza Mayor de España que está en ligera pendiente.
Esta plaza tiene soportales y terrazas, es muy frecuente ver a turistas y locales disfrutando del buen tiempo en esta Plaza.


Muy cerca de aquí (Ciudad pequeña donde todo es accesible caminando) se encuentra As Burgas. El manantial original, gracias al cual los romanos decidieron instalarse aquí.
As burgas es una fuente con tres caños donde el agua sale a unas temperaturas que te impiden dejar la mano debajo más de dos segundos... el olor es muy fuerte ya que son aguas medicinales con un montón de minerales.


Hace unos años construyeron aquí, con mucho acierto, la piscina termal AS BURGAS (actualmente de uso gratuito), para que no sea necesario desplazarse hasta las Riberas del río Miño si no se tiene tiempo o ganas. Eso sí, todo el mundo te está viendo desde fuera...
El horario es de martes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00



Justo por encima de la Piscina termal hay un pequeño parque desde el cual accedes al Centro de Interpretación AS BURGAS (también se accede desde la Plaza da Ferrería), a día de hoy este espacio es de entrada gratuita.


En la Calle de la Paz está el Teatro Principal, consulta la cartelera que muchas veces hay cosas interesantes.

Para mas información sobre la Ciudad, consulta la web del Concello de Ourense... ahí estarás al día de todo lo que sucede.

ZONA COMERCIAL

Desde siempre, Ourense tiene fama de buen comercio y de diseñadores de renombre.

La calle más popular es la Calle del Paseo.

Es una buena opción si quieres dedicar parte de la jornada a ir de tiendas o simplemente a dar un paseo, ya que es una zona muy bonita, aunque sea la parte nueva de la ciudad.

El Paseo es peatonal, en esta calle encontrarás las mismas tiendas -franquicia de todas la ciudades:Bimba y Lola, Zara, H&M, Sport Zone... aunque también encontrarás otras muchas tiendas locales con un encanto especial además de galerías comerciales.


Otra calle peatonal y comercial es Santo Domingo que parte de la Plaza del Hierro en la zona antigua y llega hasta el Parque de San Lazaro. Aunque es menos comercial que la del Paseo (ambas van paralelas) también cuenta con mucho comercio.



Por ultimo mencionar El parque de San Lázaro, centro de la zona nueva de la Ciudad y lugar de "quedada" de la juventud. Este parque es muy bonito, con un parque infantil, terrazas y en los alrededores hay varias tiendas interesantes (Coosy, Adolfo Dominguez, Carolina Herrrera...)



Si llueve, ve directamente al Centro Comercial Ponte Vella (las tiendas, las mismas que en cualquier centro comercial de España pero al menos estarás a resguardo)


Me gustaría hacer una mención especial al COMERCIO LOCAL y os explico las razones con este cartel que lo explica mejor de lo que yo lo haría: 

Ourense tiene un comercio local muy bueno, además en los últimos años muchos emprendedores han abierto en la ciudad negocios que merecen la pena y que conviven con otros que llevan toda la vida ofreciendo productos de todas las gamas.
Me gustaría nombrar algunos de mis preferidos (No los conozco todos... de todas formas, mi web está en constante actualización por lo que puedo ir añadiendo sitios)

Confitería San Yago: Avenida de la Habana. Lleva abierta toda la vida y saben lo que hacen. Su trenza de nueces es irresistible.

Clothes &Co (Ropa): En la calle del Paseo. Tienda peculiar, ya que está en un 1º Piso. Que no te de vergüenza subir y mirar lo que tienen (yo creo que el estar en un piso, intimida un poco pero a la vez le da ese toque encantador y exclusivo), yo muchas veces entro solo a mirar, por ver lo que ha llegado nuevo. Las dependientas y la dueña son encantadoras.



Margot &Co: Tienda on line de joyería, dos jóvenes empresarias que ofrecen un nuevo concepto de joyería, una cuidada selección de joyas exclusivas a unos precios razonables ( yo tengo varias piezas y estoy encantada)



En cuanto a alimentación tenemos:
Lugra: Tienda Gourmet, panadería y pastelería, en la calle de la Paz, enfrente del Teatro Principal (unos bizcochos al corte que te mueres y una selección de panes que ya no sabes cual llevar...)
Gran Colmado, en la plaza de Abastos, los mejores productos a los mejores precios. (Vinos, ginebra y vermut gallego, piedras de Santiago, moscovitas...)
Queserías: Ambas en la Plaza de Abastos, Doña Amalia y la Quesería Angel (en la 1º planta). Los mejores quesos cremosos típicos de Galicia

Natural: una de las mejore fruterías de la ciudad está en Dr Fleming. Atención exquisita y productos Km 0.
Biocouto: En la Calle Ervedelo, enfrente a la Iglesia de Fátima. Todo ecológico con la mejor atención, la dueña te asesorará de maravilla porque es encantadora.
Vai vai MR Can: Diseño gráfico. Los mejores regalos y recuerdos de la ciudad están en esta tienda tan bonita. Situada en la Calle dr Marañon (Muy cerca de la Plaza Mayor). Si buscas postales de la ciudad, camisetas, bolsas, libretas.... Yo me lo compraría todo!




ZONA TERMAL

Además de lo que ya he comentado de As Burgas y la Piscina termal, Ourense tiene otras muchas pozas pero, para llegar a ellas tendrás que acercarte al Rio Miño.

Veamos el mapa, ya que nos ayudará a centrarnos mejor y saber de lo que estamos hablando
Este plano te lo darán en la oficina de Turismo

A la derecha del mapa ves dos puentes, ahí está la ciudad de Ourense. Por tanto las de la Chavasqueira son las más próximas a la Ciudad y en las que más gente suele haber por esa proximidad a la ciudad.

Como llegar? caminando, si puedes, es la mejor opción porque es un paseo muy bonito. Muchos Ourensanos hacen el circuito cerrado a diario, comienzan por un margen del río y regresan por el otro.
Las termas de la Chavasqueira están muy cerca, andando es asequible. A las de Outariz desde la Chavasqueira habrá unos 3 km

Si no deseas caminar (o sí pero no quieres regresar caminando) tienes el tren turístico que sale de la plaza Mayor (tiene mas paradas) y llega hasta las termas de Outariz. Los horarios los puedes conseguir en la oficina de turismo.
Estos horarios son lo que hay actualmente...


Otra forma de llegar a las termas es en tu propio coche, aquí tienes como llegar:

Si volvemos al mapa de arriba vemos que a lo largo de todo el recorrido hay muchas pozas, algunas son gratuitas y otras de pago. Vamos a empezar en las de la derecha de todo y explicando cada una de ellas.

Pozas da chavasqueira: las de toda la vida, gratuitas siempre hay gente a remojo o tomando el Sol.

Termas da chavasqueira: Justo enfrente, al otro lado del camino de tierra. Precio: 3,80 € duracción: 1h 30 min
Es más tipo spa Zen, un pequeño circuito termal con pozas a distintas temperaturas. También tienen servicio de masajes.
Dispone de tienda por si olvidaste chanclas, bañador, toalla... y servicio de cafetería y terraza abierta al público general.

Fonte do Tinteiro: No es un Poza, es un manantial de aguas medicinales conocidas por los ourensanos desde siempre... allí acuden a mojar los pies en barreños o a recoger agua para llevar. dicen que va muy bien para los problemas de piel.

Pozas do Muiño: Como son las de más difícil acceso en coche y además si sube el caudal del Rio desaparecen... son en las que menos gente suele haber...


Termas de Outariz: Privadas. son las últimas que se han construído. Para mi gusto las mejores. precio: 5,15 € tiempo: 2 h
También dispone de Cafetería, tienda y tratamientos




Pozas de Outariz y Canedo: Gratuitas. Mucho más grandes y más pozas que las de la Chavasqueira

MÁS COSAS QUE PODEMOS HACER EN LA CIUDAD:

Botánico de Montealegre: Jardín Botánico de entrada gratuita. aquí encontrarás el banco con las mejores vistas de la Ciudad.


Si planificas tu visita a la ciudad con suficiente tiempo, consulta las actividades, ya que organizan un montón (taller de jabones, de leches vegetales, actividades para niños...) y después de cada taller hacen una visita guiada por las instalaciones.




Puente Romano: Una maravilla de postal. Acércate hasta él porque es imprescindible llevarse esta foto de recuerdo (Desde la terraza del Centro Comercial Ponte Vella también tienes unas buena panorámica de los Puentes que atraviesan la ciudad)


Vistas desde el Puente Romano

Puente del Milenio: Puente moderno que dispone de unas escaleras para subir a lo más alto y disfrutar de las vistas.

Fotografía tomada desde el Puente Romano

Parque ferroviario Os Carrileiros: La asociación de amigos del Ferrocaril abre este espacio los domingos por la mañana (11,30- 13,00h). Consiste en montarse encima de un minitren y hacer un pequeño circuito. A los niños les parece muy divertido y el viaje cuesta muy poco (1 € niños, 2 € adultos)
Rua Cenlle s/n (justo por encima del Auditorio)


Plaza de Abastos: Esto es muy personal... a mi me encanta ir a las Plazas de Abastos de las ciudades...próximamente va a estar en Obras, así que espero que algún día podáis visitarla nuevamente (al lado del Jardín Alameda)

Belén de Baltar: En la Plaza de San Cosme (zona antigua) es especialmente visitable en Navidad pero se puede disfrutar todo el año. (Merece la pena verlo, de verdad)
En la década de los años 60, el Ayuntamiento de Ourense encargó al escultor Arturo Baltar las figuras que componen el Belén. Lleva expuesto en la capilla de los santos San Cosme y San Damián desde 1980 (antes estuvo en la Catedral de Ourense)
Horarios: laborales: 12-14h 17-21h fines de semana y festivos de 17h a 21h.

Museo Arqueológico Provincial de Ourense: En la actualidad está cerrado al Público por obras de reforma. Mientras se puede visitar en la Sala de exposiciones de San Francisco, al lado del Claustro de San Francisco (entrada gratuita).


DE RESTAURANTES Y TAPEO:

En la Ciudad de Ourense encontrarás muchísimos restaurantes y sitios de tapeo de todos los precios, donde comerás fenomenal. Yo voy a recomendar sitios que conozco y a nosotros nos funcionan, lo cual no quiere decir que no los haya igual de buenos o mejores.

Restaurantes:

NOVA: El único Restaurante de la ciudad con Estrella Michelín. Tiene varios menús degustación que cambian semanalmente (cocina de Mercado, cocina de Raíces, como les gusta decir a ellos). no hay carta.
Tienen varios menús de diferentes precios. El más económico es de 28 € (de bebidas incluye sólo agua) y son 6 platos. Me ha gustado Siempre que hemos ido y, después de comer en otros estrellas Michelín de más nombre y precio me quedo con el de mi ciudad con mucha diferencia. Calle: Valle Inclán nº 5 (zona nueva, cerca del Parque de San Lázaro)

A TABERNA: Un clásico, de toda la vida que no defrauda NUNCA. Cocina a la Carta donde todo está buenísimo (no es barato pero la calidad del producto tampoco lo permite y merece la pena darse una vez el gustazo). Calle: Julio Prieto nº 32 (al lado del Jardín del Posío)

ADEGA DAS CALDAS: En el Barrio de A Ponte, al otro lado del río, a cien metros del Puente Romano. Este Restaurante se llamaba a Adega do Emilio pero por una serie de circunstancias en la actualidad tiene nueva gerencia. Yo no lo he probado (todavía) pero creo que mantienen la calidad y el saber hacer. Lo recomiendo sin haber ido porque es uno de los restaurantes más bonitos que yo he visto. Desde la calle no lo parece pero cuando entras, descubres un jardín que es como si entrases en otro lugar ajeno a la ciudad. Si no quieres comer ve a tomar un vino en la zona de cafetería y aprovechas para ver el lugar.


De tapeo:

Las principales zonas de tapeo de la ciudad se concentran en la zona vieja en torno a la Catedral y las calles Fornos, Lepanto, Juan de Austria, la Union, Plaza do ferro...
Enumeraré a continuación alguno de los locales que nosotros solemos frecuentar, aunque hay muchos más...

ORELLAS: hay dos uno en la plaza del hierro y otro en la Paz. Típico el vino de la casa en las típicas "cuncas de viño" y la tapa o ración de oreja... espectacular.


ENXEBRE: Raciones y tostas variadas donde todo está bueno, un sitio que no falla (tortilla buenísima) c/ Lepanto.



A TIXOLA: Lugar agradable con variedad de raciones y buenos vinos
c/Juan de Austria.


LA CASA DEL PULPO (c/Juan de Austria) también tienen la CASITA DEL PULPO en la c/ Viriato. Aquí pedir los mini bocadillos o tostas que tienen en la barra o pide de cocina el de Chipirones ( que es lo que pido yo siempre) o una ración de pulpo.





FRADE: (c/Fornos) aquí las patatas mixtas (ali oli y bravas) están buenísimas, el salmón ahumado casero, el queso "desparramado", la tortilla...... todo está buenísmo y el sitio, por dentro, aunque estrecho, es muy agradable, si lo prefieres tiene terraza exterior.





FUENTEFRIA Y LA DESPENSA DEL FUENTEFRIA: C/Viriato, un clásico de toda la vida. Aquí se suele tomar un pincho de jamón asado o una tosta de ahumado super buena.


PULPERIA A FEIRIÑA: Plaza Eironciño dos cabaleiros. Galicia en tu mesa: Pulpo, empanada, pimientos de padrón....


BACELO TABERNA VINARIA: (cerrado en la actualidad. 2019) Local que lleva años funcionando pero que en los últimos tiempos había perdido mucho, ahora con el traspaso, los nuevos dueños han sabido darle ese punto que necesitaba. Una terraza en los soportales, local agradable y bien decorado, buen servicio y espectaculares raciones para compartir. También tienen un menú del día muy bueno a 12 € y un menú degustación a 22€. De nuestros preferidos en la actualidad.




También están bien aunque no vaya mucho el Acio, Mata-lo bicho, Casa Maria Andrea, Casa Toñita, Pingallo, Meigallo, Sybaris 2.0., La Bodeguilla del Medio....

Sybaris 2.0.
La Gula
EuroSport (c/Aviles de taramancos)
Chester
Sybaris 2.0.

Vinoteca Cotrozo (O Couto)
A saia da Carolina
La plaza de santa Eufemia tiene varias terrazas para tomar algo después de la cena o un agradable café de sobremesa.


Si tomas algún Vino, no olvides que estás en tierra del Ribeiro y que el mejor vino blanco de Galicia 2016 lo ha ganado Ramón do Casar, un vino espectacular del que ya he hablado AQUI (en su web podrás compras y lo envían gratuitamente a la Península)



Otro Restaurante que nos gusta mucho es el Vegetariano Shangri-la en la calle Reza. El menú del día son 10 €. Te aconsejo reservar ya que siempre se llena.




ALOJAMIENTO:

Ourense dispone de una oferta hotelera amplia y variada. Puedes alojarte en Hoteles de todas las categorías, apartamentos de particulares, en casa rurales o Pazos a las afueras...

Si buscas apartamentos o casas vacacionales, que cuando se viaja con niños suele ser la opción más cómoda, mi consejo, es que mires en la web de Hundredrooms. Esta web es un multibuscador que tiene la ventaja de que te compara precios de otras webs, como Airbnb, TripAdvisor, Booking, Go with Oh... así que ahorras tiempo al tenerlo todo junto en la misma web.


EXPLORANDO LA PROVINCIA DE OURENSE

Si vas a pasar más de una jornada en Ourense (que si tienes tiempo, deberías ya que la provincia ofrece muchas actividades y lugares increíbles)

ALLARIZ: 

Comienzo hablando de esta pequeña villa y no por casualidad. Es un IMPRESCINDIBLE, se encuentra a tan solo 12 km de la ciudad y se puede ver en un tarde por lo que es una excursión perfecta para quien esta en ourense y no tiene muchos días.



En Allariz debes pasear al lado del río, allí hay varios restaurantes con unas terrazas estupendas, playa fluvial, puente romano.... la villa de Allariz es una villa peatonal llena de callejuelas con tiendas outlet (abren también los domingos) de Massimo Dutti, Inditex, Adolfo Dominguez, La granja de Perico (primeras marcas para niños).
En la parte más alta de la ciudad encontrarás el Convento de Santa Clara.





 









Un poquito más alejado del Centro está el Ecoespazo O Rexo es una obra al aire libre del artista Agustín Ibarrola

Los sábados por la mañana, en la pequeña plaza de abastos de Allariz (en la entrada del pueblo) encontrarás el Mercado de la Reserva de la Biosfera donde prodrás comprar productos ecológicos de productores de la zona (como los jabones de leche de burra de la Asociación ANDREA)



Si visitas Allariz entre los meses de mayo a octubre, visita el Festival internacional de Jardines donde paisajistas de todo el mundo exponen sus interesantes proyectos.




RIBADAVIA Y RIBEIRO:

Ribadavia también queda cerca de Ourense, es agradable y bonito pero para mi, tiene mucho más encanto Allariz. Sin embargo Ribadavia es la Capital del Ribeiro y eso es un plus.

En la oficina de turismo de Ribadavia tienes toda la información de lo que es visitable: el Castillo, el Barrio Judío...






Entre los eventos más destacables de Ribadavia está la Feria del viño Ribeiro, que suele celebrarse el primer fin de semana de mayo: Todas las bodegas montan sus stands en una plaza y la gente con unos tickets que compra previamente va degustando los diferentes vinos. Hay música, showcooking, pulpeiros.... Es muy entretenido... si estas por aquí esos días y te gusta el vino, no te lo pierdas...



Otro de los eventos más populares (sino el más popular) es la Festa da Istoria, declarada de interés turístico Nacional... toda la villa se traslada a la Edad Media... si vas, no olvides tu traje! (esos días venden y alquilan trajes en Ourense capital por todos lados así que eso no es problema si no lo has metido en tu maleta) Se celebra a finales de agosto.

El Ribeiro:
En la web de la Ruta do viño Ribeiro encontrarás toda la información de las bodegas  que se pueden visitar.

En pleno Ribeiro se halla Casal de Arman, un complejo enoturístico que cuenta con bodega, restaurante y alojamiento... dispone de una terraza ajardinada con vistas a la comarca que es una auténtica maravilla.


Nosotros comimos aquí hace un tiempo y fue una experiencia muy buena. Después de la comida tomamos el café en la terraza y realizamos una visita guiada por la Bodega, que por cierto, su vino es espectacular.
Fotos de la web de casal de Armán
En esta zona también puedes acercarte al Náutico de Castrelo de Miño. Allí hay una cafetería restaurante a orillas del embalse. Un sitio fantástico para que los niños jueguen, desconectar un rato o practicar algún deporte náutico.

Foto tomada del Facebook del nautico

Hotel Monasterio de San Clodio. Esta primavera 2017 acogerá el primer spa de vinoterapia de Galicia... si quieres relajarte y disfrutar de estos tratamientos exclusivos... aqui podrás hacerlo

Termas do prexigueiro: En Ribadavia también hay termas! En su web encontrarás toda la información referente a horarios, precios, tratamientos, ofertas...

Foto de la web de las termas
POZAS DE MELÓN:
El rio Cerves a su paso por esta zona deja un increíble paisaje: unas Pozas para bañarse y un lugar muy bueno para hacer senderismo a sólo media hora de la ciudad.
Como llegar:


Hay empresas que se dedican a actividades de barranquismo en este río. Consulta su web


RIBEIRA SACRA:

Otra de las joyas de la corona que tiene la provincia de Ourense.


Recorrido largo:

Con el coche, la carretera verde del mapa (carretera de Trives) hasta Castro Caldelas (aquí puedes visitar su castillo y la bodega Ponte da boga). 


Foto de wikiloc
Luego cogeremos la carretera amarilla que regresa hacia Ourense por la parte de la provincia de Ourense. A lo largo de esta carretera irás parando para fotografiar sin parar pero además hay sitios de parada obligatoria:

- Pasarelas del Rio Mao: En Cristosende, recorrido circular de 3 km. toda la información en esta web

- Parada de Sil: Buen lugar para aprovechar para comer en el CURTIÑEIRO (llama para reservar, suele estar hasta arriba) Menú del día bueno, abundante y económico



Muy cerca del cutiñeiro (1 o 2 km) están los famosos Balcones de Madrid, un mirador excepcional a los cañones del Rio Sil. 



También cerca de Parada de Sil se encuentra el Monasterio de Santa Cristina. Un monasterio escondido en el bosque cerca del río.
(Por esa carretera verás un camping, desde la trasera de esa camping se tiene unas vistas espectaculares del Sil)



Continuando la ruta, te encontrarás con otro mirador y tras una parada, seguimos hacia el Parador de San Esteban de Ribas de Sil.

Este Parador es increíblemente bonito, sus claustros pueden ser visitados, no es necesario estar alojado y desde la cafetería pasas a un bosque trasero muy chulo.

(En la actualidad, los meses de Temporada Baja, permanece cerrado... Consúltalo antes)





si volvemos a mirar el mapa turístico de la Ribeira Sacra para regresar a Ourense, lo haremos por la carretera amarilla con flechas azules, es decir, dirección Esgos. Nuestro Objetivo es terminar la tarde en San Pedro de Rocas. Un monasterio trabajado sobre la roca natural que es una autentica maravilla, el paisaje en el que se encuentra enclavado es de cuento. Tiene un centro de interpretación muy interesante y de acceso gratuito.



Esta Ruta Circular que te propongo se puede hacer al revés, comenzando en san Pedro de Rocas y terminando en Castro Caldelas.
Si quieres hacer un recorrido más corto atraviesa por Vilariño frío y ve directamente a Parada de Sil.

Si quieres ampliar más, también puedes recorrer la Ribeira Sacra por la parte de la provincia de Lugo. Allí tienen una iniciativa muy chula: El tren turístico Aba-Sacra. Durante 120 min recorrerás con un guía los viñedos, se hacen paradas y la visita incluye una degustación de vino. toda la información en esta WEB

CELANOVA:

Pequeño pueblo a 20 minutos de Ourense. Destaca el Monasterio de San Salvador en el centro del Pueblo, en la plaza.

Tienen visitas guiadas (2 €), la web de Turismo tienes toda la información

Os dejo esta otra información de la oficina de Turismo para este verano 2016


En la parte trasera del Monasterio, hay un bar de diseño actual con terraza (a la sombra) y un parque infantil recién inaugurado que hará las delicias de los más pequeños.

MANZANEDA: 

Si nos visitas en invierno podrás disfrutar de la nieve en la estación de esquí de Manzaneda. Es una estación pequeña, con 15 km de pistas distribuidas en 3 verdes, 12 azules y 8 rojas.

Aquí no solo podrás esquiar sino también relajarte en la piscina cubierta, parque multiaventura, karts.... Es una buena opción todo el año, ya que en verano podrás realizar rutas de senderismo.



Si quieres hacer turismo puedes acercarte a Trives, al Santuario das Ermidas o a Castro Caldelas.
Trives (Foto tomada de Internet)
PARQUE NATURAL DO XURES:

En el Sur de la provincia de Ourense, frontera con Portugal, se encuentra el Parque Natural do Xures. Declarado reserva de la Biosfera desde 2009.
Para los amantes del Senderismo y de paisajes donde disfrutaras contemplando la flora y la fauna.

CULTURA CASTREXA:

En Ourense hay varios Castros de interés turístico.

- Castro de Santomé: A escasamente tres km del centro de la ciudad se encuentra este Conjunto Arqueológico- natural. Es Pequeño pero en un enclave muy agradable debido a la vegetación de la zona (allí hay bastantes madroños, carballos...). Además del Castro también hay un asentamiento galaico- romano. (En el Museo Arqueológico Provincial de Ourense se pueden contemplar piezas procedentes de esta excavación)



- San Cibrao de Las: a 20 min en coche desde Ourense. Cuenta con Centro de interpretación, cafetería tienda..... Consultad Horarios y precios en su web (muchas veces tienen jornadas de puertas abiertas para Colectivos, profesores.... estad atentos)
A nosotros nos gustó mucho.


- Castromao: Entrada Gratuita, a 2,5 km de Celanova. En las proximidades del yacimiento, se está llevando a cabo la recreación de un poblado 

En la provincia, además de Restos "Castrexos"  también tenemos restos Romanos, en concreto, en Bande hay restos de Termas Romanas que quedan al descubierto cuando el embalse de As Conchas baja su nivel. unos metros más alla se encuentra el Campamento militar Romano Aquis Querquennis. Bande también cuenta con un Centro de Interpretación (a 8 km)





ENTROIDO OURENSAN:

Si vienes en Carnavales y te gusta la Fiesta, has llegado al lugar indicado. Esta Provincia es famosa por tener los mejores carnavales del Norte de España.
En la Capital disfrutarás de ambiente y fiesta diaria pero si quieres vivir el autentico espíritu de estas fiestas tendrás que desplazarte a otros puntos de la provincia como:
-  Xinzo De Limia con sus tradicionales Pantallas
- Verín, con sus Cigarróns
- Laza, el carnaval más salvaje. Allí son famosos los Peliqueiros

Aquí expongo los más populares pero hay registradas hasta 26 máscaras distintas a lo largo de la provincia

(Imágenes de la web http://welcometogalicia.blogspot.com.es/)




CARBALLINO:

El pueblo, para mí, no es especialmente bonito pero sí tiene cosas que debemos destacar y merecen la visita:
- Templo de Veracruz
- Parque Etnográfico de Arenteiro: Agradable paseo a orillas del río Arenteiro, allí tienen especial protagonismo Os Muiños do Anxo e das Lousas
- Festa do Pulpo: Se celebra a mediados de agosto y es una de las fiestas más populares de Galicia
(Imágenes tomadas de la web del Concello de Carballino)




OTROS DATOS CURIOSOS DE LA PROVINCIA: NOCHES DE TERROR
Que yo tenga conocimiento, hay dos pequeños pueblos en la provincia que organizan una visita nocturna por su aldea, los habitantes de la aldea se caracterizan de personajes de terror 


Chaimoso, pobo fantasma: cerca de Maceda La idea surgió de la comisión de fiestas del pueblo de Chaioso para honrar a su patrono San Pedro y con el fin de recaudar fondos realizaron la primera edición (2006) de la Noche de Terror en el Pazo de Chaioso. Abriendo las puertas de este Pazo señorial a las once de la noche donde ruidos inexplicables, luces que se encienden y se apagan solas, bajadas de temperatura, movimiento de objetos, apariciones, sombras, voces que no se sabe de dónde proceden, etc. Eso sí con muchas dosis de humor y con muchas ganas de pasárselo bien. En el 2016 se celebró los dias 29 y 30 de Julio (5 €)






Arcuelos: en el Concello de Laza, cerca de Verín. Celebran este 2016 su tercera edición. Aquí también son los propios habitantes del Pueblo los que Organizan y se caracterizan para recaudar fondos. Este año será el 20 de agosto (3 €)




¿Sigues necesitando motivos para venir a conocernos?

Los Ourensanos (gallegos en general) no sé si porque descienden de emigrantes o porque sí, son gente afable, abierta y acogedora.

Nuestra gastronomía es de primer nivel y la calidad de nuestros vinos espectacular.

Por nuestras fiestas, monumentos, restos arqueológicos, paisajes....

¿Sigues dudando si visitar esta tierra? No te lo pienses más!


Gracias por leerme!

7 comentarios:

  1. El artículo es muy bueno, felicidades. El turismo es una fuente de riqueza para una ciudad pequeña como Ourense y no siempre es entendido así por las autoridades. Nos dedicamos a la instalación de
    toldos en Ourense para disfrutar de la ciudad y de sus terrazas en los meses de verano, que como bien dices son muy calurosas. Sólo se pueden aguantar con debajo de unos toldos en terrazas o sombrillas. Sigue con el buen trabajo de este artículo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu articulo! en un año me mudo a vivir a ourense por ganar calidad de vida no por trabajo, y con este articulo aun me enamoro más de ourense y sus alrededores, lo único que me falta por saber si ay restaurantes vegetarianos ya que soy veguetariana. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a la Ciudad! Te vas a sentir muy bien! Pues vegetariano como vegetativo yo conozco dos: Shangri-la en la calle Reza y otro en la calle doctor fleming pero muchos restaurantes y en la zonas de tapas ofrecen opciones sin carne... además de tenemos muchas tiendas Bio en la ciudad por lo que para preparar en casa tampoco vas a tener problemas para encontrar productos usados en dietas vegetarianas tipo Seitan, Tofu... un saludo!

      Eliminar
  3. Hola. Que hermoso todo lo q nos mostraste!!!muuuy interesante... Con mi pareja pensamos irnos el año q viene a vivir allí. Estuvimos buscando mucho y Ourense fue el lugar q mas nos encantó. Nosotros somos Uruguayos y tenemos 3 perros. Algún dato q me puedan dar a tener en cuenta sobre las mascotas ? Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!!! os vais a sentir muy bien en Ourense, la gente es muy acogedora. Respecto a lod perros, tenéis un parque genial para perros (cerrado para que puedan correr libremente) al lado del puente Romano y el Colegio Salesianos)

      Eliminar
  4. Buenas
    Gracias por compartires tu vivencias e experiencias.
    Estoy con posibilidade de mudar a Ourense por trabajo. Pero soy Portugués, y me gustaría de saber un par de cosas que solo un local me podrá decir:
    - Como esta Ourense para los pequeños, de guarderías y colegios? Y en media, cuanto son las mensualidades?
    - Como esta Ourense también de instituciones de suporte como – Hospitales (públicos / privados), balcones de instituciones públicas… me preocupa si siempre que surja algo, que tendremos de nos ir a Vigo o así.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. HOLA! perdona el retraso en contestar! buscame en instagram
    marta_micuadernodeviajero y te resuelvo todas las dudas!

    ResponderEliminar

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...