martes, 30 de septiembre de 2014

Mi cuaderno de viajero VIAJA: CARTAS DESDE NUEVA ZELANDA: CAP.15.CURIOSIDADES DE NUEVA ZELANDA

Hola a todos!

Volviendo ya a NZ, por las cosas que me decís, creo que una de las curiosidades que más os llamó la atención de todas las que os llevo contado hasta ahora, es que la gente ande descalza por la calle. Pues bien, un día fuimos al museo del transporte de Auckland ("Motat") y en la puerta tienen un cartel que hizo que nos acordásemos de vosotros (y que nos hizo reir un rato también). Es un aviso para los visitantes del museo en el que se les dice que tienen que ir calzados todo el tiempo mientras estén dentro del museo. Seguro que más de uno cuando llega a la puerta del museo tiene que dar media vuelta e ir a casa a por los zapatos, jajajaja. Os imagináis un cartel como este en la puerta del Reina Sofía? qué cara se os quedaría? 

Y como en el último email no os conté ninguna curiosidad de NZ, en este vais a tener ración doble (esto suena a castigo, no? jejeje). Vamos allá!
  • En NZ hay unas oficinas de atención al ciudadano (hay un montón de ellas, prácticamente una por barrio) donde cualquier persona puede ir a pedir ayuda o asesoramiento de muchos temas distintos: desde temas legales, de inmigración, búsqueda de trabajo, educación, salud, si quieres montar un negocio y no sabes cómo, etc... Allí hay abogados, jueces de paz, gente experta en diversos campos que te atienden gratis. Hasta aquí todo más o menos normal, no? cuál es la curiosidad entonces? Pues que es gratis porque toda la gente que trabaja en esas oficinas lo hacen voluntariamente. Algunos son jubilados y otros son gente que tiene sus propios despachos/trabajos pero que se ofrecen a trabajar allí sin cobrar nada 2 o 3 horas a la semana o el tiempo que cada uno estime oportuno. Con lo cual puedes tener asesoramiento de un abogado (por ejemplo) totalmente gratis. Mola, no?
  • Aquí hay una cosa que le llaman las "toy libraries". No tengo ni idea si ahí hay algo parecido... Es como una biblioteca pero de juguetes en vez de libros, como su propio nombre indica. Tú pagas una cuota anual y puedes coger prestados por un mes cualquier juego/juguete que tengan allí. De esta forma, por un módico precio, los niños pueden cambiar de juguetes cada mes sin llenar la casa de trastos.
  • Sabíais que aquí hay unos taxistas que te llevan a casa en tu propio coche si tomaste unas copitas de más? Imagínate que, por ejemplo, vas a salir a tomar unas cañas o lo que sea. Podrías coger un taxi de ida y otro de vuelta pero esto sale muy caro. Entonces, lo que puedes hacer es ir en tu propio coche y luego llamas a estos "taxistas" para que te vengan a buscar. Vendrán dos personas en un coche y así uno de ellos te llevará a casa en tu propio coche y el otro taxista os seguirá en el taxi (para luego llevarse al conductor de tu coche). De esta forma te ahorras el taxi de ida y, además, el de vuelta te sale más barato que un taxi normal (estos son más baratos para poder competir con el resto ya que tú también estás gastando gasolina). Esto también lo hacen los jóvenes para ganarse unas pesetillas con familiares, amigos, conocidos...  
  • Sabíais que aquí todos los jubilados cobran casi lo mismo de pensión? Todos cobran lo que llaman pensión mínima que supone aproximadamente unos 800 euros al mes (hay ciertas variaciones dependiendo de los casos pero son mínimas). Esto puede no ser suficiente para todo el mundo, entonces lo que la gente hace mientras trabaja es poner un porcentaje de su sueldo (cada persona elige libremente ese porcentaje y lo puede cambiar siempre que quiera) en una cuenta que llaman "Kiwi Saver". Imaginad que alguien pone 100 dólares al mes, entonces el gobierno le pone otros 100 cada mes. Es como una especia de plan de pensiones en el que tú eliges cuanto quieres poner y el gobierno pone lo mismo (hasta un límite, claro!).
  • Y sabíais que aquí una persona que está separada y tiene que pasar una pensión a su ex-pareja para la manutención de los hijos, no tiene escapatoria si tiene trabajo? Si tiene trabajo, le retiran la cantidad que sea directamente de su nómina, igual que se hace con los impuestos por ejemplo. O sea que mientras tengas un trabajo, no hay forma humana de no pagar. Estos kiwis lo tienen todo pensado para proteger a sus pequeñuelos!


Y con esto y un bizcocho dentro de poco vuelvo con más que, aunque parezca imposible, aún me quedan algunas cosas que contaros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...