viernes, 2 de enero de 2015

Mi cuaderno de viajero VIAJA: BRAGA (PORTUGAL)

Nuestra última entrada del año!

Como en noviembre ya nos habíamos ido a Londres, en el puente de diciembre decimos quedarnos por aquí cerquita.

Como ya sabéis, aquellos que soléis leerme, a nosotros nos gusta mucho Portugal y como vivimos en el Norte de Galicia nos queda muy cerca.

Esta vez no nos apetecía ir hasta Oporto pues aun estuvimos en verano, Así que elegimos Braga como base y desde allí movernos.

 Aquí tenéis los enlaces a nuestros viajes a OPORTO y HOTEL

Yo en Braga solo había estado en Bracalandia (excursión que hice con los alumnos ya hace años, ahora  este parque de atracciones no existe, lo han trasladado a Peñafiel, cerca de Oporto, y se llama Magikland) en el Bom Jesús y en el restaurante del que luego os hablaré. Pero nunca había entrado en el casco antiguo para dar un paseo y la verdad es que me parece la pena, fue un fin de semana fantástico y bien organizado.

Desde la frontera con Galicia hasta Braga se tarda en coche sobre unos 45 min.



QUÉ VER CERCA DE BRAGA:

- VALENCA:

Esta fortaleza se encuentra en la frontera de Galicia con Portugal, puede ser un buen comienzo o final de ruta si viajas desde Galicia.

Valenca fue en el pasado una importante fortaleza debido a su estratégica situación. Desde hace mucho tiempo es famosa por su mercado. Es un sitio verdaderamente curioso, es sus calles es como si te trasladases al pasado y todas esas tiendas con la mercancia en la calle hacen que sea un lugar especial y dificil de encontrar en cualquier otro lugar. Es un sitio muy visitado durante los fines de semana por los gallegos, que aprovechan para pasear, comer y hacer compras.


- BARCELOS: 


Se encuentra a 20 min en coche desde Braga.
Es un pueblo pequeño pero que resulta fantástico para un paseo. La tradición dice que aquí nació la leyenda del famoso gallo de Portugal




Nosotros de esta vez no estuvimos pero os dejo el enlace de otro viaje que hicimos por la zona en 2007 y que sí paramos aquí: 



GUIMARAES: 

También se encuentra a 20 min en coche desde Braga (pero en dirección opuesta a Barcelos)
También es una Ciudad pequeña y con mucho encanto (60000 habitantes)
El comité de la UNESCO incluyó a esta ciudad en la lista de los bienes de PATRIMONIO MUNDIAL en 2001 y Capital Europea de la Cultura en 2012


En Guimaraes tienes dos partes diferentes para visitar: por un lado tienes el castillo y el Palacio ducal (en la imagen son los números 1 y 3 que aparecen arriba) y por otro el casco antiguo.


Del castillo solo se conserva la parte exterior, por dentro está vacio pero se pueden ver resto de las antiguas chimeneas de las diferentes estancias.



El Pazo de los Duques de Braganza (S.XV) está restaurando y ha sido convertido en museo. la segunda planta está adaptada como vivienda para el Presidente de la República Portuguesa cuando viaja al Norte de País.


La entrada no es gratuita y nos dio pereza pagar porque con un niño de 3 años que enseguida se aburre no tenia mucho sentido pero en otra ocasión entraremos porque lo poco que se ve desde la entrada parece espectacular.




El casco antiguo es el típico casco antiguo de ciudad medieval. Es un placer perderse por sus calles e ir encontrando iglesias, conventos...





Me llaman la atención las tiendas en esta parte de la ciudad. Las veces que he ido no he podido evitar entrar en cada una que veía.

Planta de arriba de una tienda de decoración

En Guimaraes puedes tardar desde 1 h a una mañana entera, depende del tiempo del que dispongas


- DIVERLANHOSO ADVENTURE PARK: 


A media hora en coche de Braga se encuentra este parque de turismo activo. Ideal si viajais en grupo. despedidas de soltero, familias con hijos mayores....
Este parque multiaventura ofrece un montón de posibilidades: De agua: Rafting, canyoning..., Aire: rapel, slides...


BRAGA

Braga es una ciudad de 180000 habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada de Portugal.

Hay un dicho popular portugués que dice : "Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja" y efectivamente algo de cierto debe tener ya que a Braga se la conoce como la "Roma Portuguesa" fue el centro del poder eclesiástico y encuentras una iglesia en cada esquina.



La parte histórica es pequeña por lo que una tarde llega para recorrerla. Mientras paseas ya vas a ir encontrando multitud de iglesias barrocas, la catedral, Palacios, plazas (como la famosa plaza de la república...)



Braga tiene cafeterías muy bonitas como La champaheria de Janes, air rooftop terrace, en la plaza de la república o Spirito Cupcakes &Coffee

Por cierto, Braga debe de ser muy famosa por sus dulces porque hay muchísimas pastelerías y todo tiene "super buena pinta"

Te aconsejo que visites la web Braga Cool para estar al día en cuanto a lugares donde poder comprar, cenar, salir...


En braga hay una sucursal de la tienda didatic by Edicare (Rua D. Diego de Sousa ), descubrimos esta tienda de juguetes y libros didácticos en Oporto y la verdad es que nunca salgo de esta tienda sin algo en las manos...

Si te gustan las compras es Braga hay un centro comercial Grande que hará las delicias de las (o los) compradoras compulsivas ;)

A las afueras de Braga hay dos lugares IMPRESCINDIBLES si visitas esta ciudad: SAMEIRO y el BOM JESUS.

Para llegar allí debes utilizar el coche y en el hotel te darán perfectamente las indicaciones para llegar a ambos.

Nosotros subimos hasta Sameiro, que es el que está más alto y ya bajando, paras en el BOM JESÚS para finalmente llegar abajo de nuevo.

Lo mejor es elegir un día despejado ya que además de la visita a los Santuarios, su ubicación y vistas también forman parte de la visita

SAMEIRO: Es un santuario mariano a 566 metros de altitud. Su construcción comenzó en 1863, después de Fatima es uno de los templos de mayor devoción (fuimos un domingo por la mañana y había muchísima gente, pero se aparcaba perfectamente ya que son sitios muy preparados para masas.




 BOM JESÚS: Este santuario se comenzó a construir en 1722, al igual que el Santuario de Sameiro es un importante lugar de culto y peregrinaje.
Su característica más destacables son unas escaleras barrocas que salvan un desnivel de 116 metros.
Puedes dejar el coche más abajo en un aparcamiento señalizado y subir en un elevador que tienen la peculiaridad de usar un sistema hidráulico y que funciona desde 1882, es el más antiguo de toda la península ibérica.





Al llegar al Bom Jesús la carretera es de una sola dirección, nosotros aparcamos por encima del hotel que hay allí. Cuando vuelves al coche para irte te encontrarás un bosque con mesas para comer y un lago con barquitas que parece de cuento. no te pierdas esta parte!








Esta entrada no estaría completo sin, como ya viene siendo habitual en mis entradas, una recomendación de HOTEL Y RESTAURANTE EN BRAGA. Amabas cosas merecen una entrada diferente. desde AQUI tienes el enlace para ambos.

HOTEL DONA SOFIA

RESTAURANTE INÁCIO




¡Gracias por leerme!







2 comentarios:

  1. Me encanta como cuentas los viajes y ahora que estoy preparando mi viaje a Portugal para Semana Santa ¡más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas palabras!, te las agradezco muchísmo!, en mi blog tengo varias entradas de Portugal (norte de Portugal, Oporto, Lisboa...) para lo que necesites, mandame un privado y estaré encantada de ayudarte en lo que pueda

      Eliminar

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...